Main logo

En Veracruz, exfuncionario de la 4T maneja tiraderos a cielo abierto

Pobladores argumentan que el tiradero que recibe hasta 900 toneladas de basura al día, no cumple con las reglas para estar en operación

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La empresa Packing Soluciones Ecológicas, creada en el año de 2019, tiene a cargo la operación del relleno sanitario Magueyitos, ubicado en el municipio de Altotonga, el cual es señalado como tiradero a cielo abierto por pobladores que alertan daño ambiental y de salud a la población. 

La firma, que originalmente se creó con la intención de operar el relleno sanitario del municipio de Gutiérrez Zamora, está ligada a Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario de esa administración en el periodo de Wilman Monje (2018-2021) y exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de octubre a diciembre del 2019.

A penas el 24 de enero el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés informó que, como parte del Programa de Gestión Ambiental de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, los rellenos sanitarios de Nogales, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y el de Altotonga están en proceso de transformación operando de manera eficiente.

Sin embargo, pobladores se quejan de que el tiradero ubicado sobre la carretera Perote-Altotonga, que recibe hasta 900 toneladas de basura al día, no cumple con las reglas para estar en operación, sumado a que llega basura del estado de Puebla y desechos sanitarios de hospitales, lo que, aseguran, agrava la contaminación.

Incluso se creó la Organización Civil Altotonga Unidos que presentó denuncia penal por el mal manejo de los desechos sólidos que se tiran en un predio particular, operado por Packing Soluciones Ecológicas.

Según el acta constitutiva 36621, registrada en el libro 379 del Registro Público de Comercio Víctor de Lamadrid, posee el 90 por ciento de las acciones de la sociedad anónima. 

El “relleno” y su cuestionable operación

German Salas, habitante de Altotonga comentó que, desde 2019, se empezó a usar un terreno de la comunidad de Magueyitos, ubicado a 47 minutos de Xalapa, para depositar los desechos sólidos.

El basurero, aseguró, es un foco de infección que ya está generando un impacto entre la población, pues se han disparados enfermedades como salmonela, tifoidea, brucelosis, y todo tipo de enfermedades diarreicas, que afectan principalmente a los niños.

“Esa basura destila un agua (lixiviados) y todo eso se va a los mantos acuíferos, además de la contaminación al aire y como lo tienen a cielo abierto, estamos en riesgo. Está difícil la situación”, argumentó el entrevistado.

Sumado que el relleno opera de manera ineficiente, la cantidad de basura que llega ahí supera los límites que establece la propia ley, “la gente de la Procuraduría nos comentaba que ahí había cuatro empresas, de la cual ahora ya solo trabaja una”.

Al supuesto relleno sanitario, comentó, llega basura de municipios como San Juan Xiutetelco, Tepeyahualco y Alchichica, Puebla, además de que se depositan desechos de Coatepec, Banderilla, Las Vigas, Atzalan, Jalacingo, Perote, Altotonga y Villa Aldama, entre otros. 

Pero no es todo. Ahí también se depositan desechos sanitarios de hospitales de la región; Copexa, tira los desechos de las casetas de cobro; además Sam’s Club y Costco. Los pobladores entregaron un escrito a la PMA, el 26 de enero, donde piden se dé a conocer la situación en la que opera el tiradero a cielo abierto, sin respuesta. 

La empresa del exfuncionario del Orfis recibe más de 100 mil pesos por cada demarcación que tira, en promedio, de 60 a 90 toneladas diarias.

El habitante explicó que no tienen claro cómo el predio pasó de ser operado por cuatro empresas, a manos de una sola, y que se le llame relleno sanitario cuando no conocen si tiene celdas para dar un correcto confinamiento de los desechos.

El relleno es un ejemplo, dice PMA

Dos días antes el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés dio a conocer los logros del Plan de Gestión Estatal que se implementó desde el 2019 y hasta diciembre del 2021.

En ese sentido, dijo se clausuró de manera temporal un total de 65 tiraderos; se limitó la operación definitiva de Tlapacoyan, Poza Rica y Omealca; se implementaron acciones parciales temporales de operación en Santiago Tuxtla, Tenampa, Tantoyuca y Pánuco.

De los 119 tiraderos que fueron detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se han intervenido 83, confirmó el funcionario estatal.

En su participación ante los medios de comunicación que cubren la fuente del gobernador, destacó la transformación de los tiraderos de Nogales, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Altotonga.

El 10 de junio del 2021 se informó de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Altotonga y la PMA. El acuerdo tenía el objetivo que una empresa particular, sin proporcionar el nombre, se comprometiera a tener un sitio de disposición final controlado en el término de un año.

En un comunicado oficial, se destacó que algunos municipios se sumaron al plan gestión integral de los residuos del estado de Veracruz, entre ellos Tampico Alto, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Nogales.

En el año 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) fue instruido de realizar un informe especial sobre el manejo de los desechos sólidos urbanos, que se entregó en enero del 2020 al Congreso local.

El documento ya no aparece en la página del ORFIS, sin embargo, el hoy exdirector de Tecnologías de la Información, que laboró de octubre a diciembre del 2019, Víctor Alberto Lamadrid Landa, tuvo acceso al reporte sobre la operación de los rellenos sanitarios en la entidad.

¿Quién es Víctor Alberto Lamadrid?

El exasesor del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora creó la empresa Packing Soluciones Ecológicas, según el acta constitutiva 36621, registrada en el libro 379 del Registro Público de Comercio. Es dueño del 90 por ciento de las acciones de la sociedad.

Otro socio, con apenas el 10 por ciento de las acciones, es Roberto Chagoya Cárcamo que funge como representante legal de Packing Soluciones Ecológicas.

Según el acta constitutiva, en su justificación, la empresa se creó para ser la responsable de recolección, confinamiento y destino final de residuos sólidos urbanos en el municipio de Gutiérrez Zamora, que no contaba con relleno sanitario.

La solicitud de registro de la empresa se presentó el ocho de enero del 2019, fue dos días después que se validó la constitución de la firma de Víctor Alberto Lamadrid, quien se ostentaba como enlace de la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, a cargo de Wilman Monje.

El 3 de julio del 2020 se firmó un contrato, por adjudicación directa, en el que se cedió a la empresa Packing Soluciones Ecológicas, el manejo y operación del relleno sanitario de Gutiérrez Zamora, a cambio de un pago de hasta 11 millones 139 mil pesos anuales.

Lamadrid Landa prestó otros servicios, y ganó tres contratos de la administración municipal: uno por asesoría en el proceso de entrega recepción por 580 mil pesos; otro, por asesoría integral para la administración pública del ejercicio 2018 por un millón 624 mil pesos y uno por 256 mil pesos, por la elaboración del plan municipal de desarrollo. 

Víctor Lamadrid fue director de Tecnologías de la Información del Orfis de octubre a diciembre del 2019. En su experiencia destaca el cargo de Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río, del 1 de enero de 2011 al 18 de agosto de 2012, con el entonces alcalde Salvador Manzur Díaz.

Antes de ocupar el cargo como administrador del gobierno boqueño, Lamadrid Landa formó parte del “gobierno de la fidelidad” en 2006 como Subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y tuvo a su cargo el elegir a los proveedores de dicho subsistema educativo.