Main logo

En Veracruz, constructores como José buscan a sus clientes en la calle

La pandemia dejó poco trabajo en la conurbación Veracruz-Boca del Río y obreros de la construcción salen a buscar “jale” a la calle

Escrito en VERACRUZ el

 La crisis económica y la pérdida de ingresos de algunas empresas ha obligado a que algunas, sobre todo en la rama de la construcción, hayan optado por rentar su maquinaria pesada a costos bajos para labores caseras.

José Luis Rodríguez, operador de retroexcavadoras, indicó que si bien antes de la pandemia ya se llevaban a cabo actividades como estas, se intensificó por la crisis sanitaria del coronavirus covid-19 en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El hombre relata que los costos varían en función de si son por hora, día o semana, pero se puede llegar a un acuerdo económico que beneficie a ambas partes. Incluso se cobra desde 500 pesos por hora.

“En este tipo de maquinaria tengo como cinco años, yo traía otro tipo, pero esto es de lo que más hay en Veracruz ahorita”, dijo.

Agregó que los trabajos dependen del cliente, pero lo más común en la actualidad es derribar bardas, excavar para hacer una nueva, realizar zanjas para alguna alberca o fosa séptica.

“Nos está pegando -la crisis por el covid-19-, bajó mucho el trabajo. Ahorita apenas se está levantando, muy lento. Casi al 60 por ciento bajó”, acotó.

Indicó que a la fecha son pocas las empresas que han optado por rentar la maquinaria pesada para estos trabajos a pequeña escala, pero la ciudadanía sabe dónde buscar.

“Requieren más para limpieza de terrenos, ya ve que se enmonta y todo eso y eso es lo que más se requiere”, reitera.

Rodríguez, a sus 51 años sigue siendo el sustento de su familia por lo que afirma que le gusta salir a buscar, esperando que le caiga un cliente en plena avenida Rafael Cuervo.