Main logo

En Veracruz, AMLO dice que huachicoleo bajó 90%

Recordó que el robo masivo ocurría porque había tolerancia y contubernio entre los directivos de Pemex y "la mafia del poder"

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. En todo el país se ha logrado reducir el huachicoleo en más de un 90 por ciento desde el 2018 cuando se dieron a conocer los robos masivos en Petróleos Mexicanos.

Lo anterior fue afirmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este sábado en su visita a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, donde dijo que anteriormente se robaban hasta 80 mil barriles diarios y hoy en día menos de 3 mil.

"Y ya casi se termina el huachicoleo. En noviembre del 2018, recuerdo que se trató esto a finales de 2018 entrando al gobierno y llegaron a robar 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado, más de lo que está produciendo el día de hoy esta Refinería. Ayer de acuerdo al reporte ya sólo se robaron tres mil barriles y vamos a seguir para que no se roben nada", reiteró AMLO.

Recordó que el robo masivo ocurría porque había tolerancia y contubernio entre los directivos de Pemex y "la mafia del poder".

Se han cumplido tres meses con barcos fondeados

Afirmó que se han cumplido cerca de tres meses con barcos fondeados ante la insuficiente capacidad de almacenamiento, derivado de la pandemia por el covid-19.

Explicó que ello provocó una disminución en el consumo de combustibles a nivel mundial donde México no es la excepción, pues en Coatzacoalcos son ya casi tres meses con barcos fondeados frente a la costa en espera de ingresar a la Terminal Marítima de Pajaritos.

"Había miles de barcos en los océanos, llenos de petróleo porque se cayó el consumo de gasolinas, estaban saturados los depósitos de petróleo, de petrolíferos y andaban los barcos, todavía no se resuelve del todo el problema sirviendo de tanques de almacenamiento", indicó.

Continuó diciendo "ya no queremos eso, esto sucede cuando hay poco consumo y se tiene que comprar la gasolina en el extranjero".

Estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García y el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza.