Main logo

En Veracruz, AMLO destaca saludo a Fernando Yunes y pide unidad

Cuando se gobierna tenemos que trabajar juntos, por el bien del pueblo y de la nación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al alcalde de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. –En su segundo día de gira por Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó un saludo al alcalde del puerto, Fernando Yunes Márquez. El edil panista ha sido uno de los principales críticos al gobierno del morenista Cuitláhuac García y ha protagonizado confrontaciones mediáticas con sus colaboradores.  

“Muchas gracias de manera especial por su presencia al presidente municipal de Veracruz a Fernando Yunes Márquez que nos acompaña; podemos tener diferencias, siempre lo digo que pienso, mi pecho no es bodega, pero cuando se gobierna tenemos que trabajar juntos, por el bien del pueblo y de la nación”, sostuvo López Obrador.

El mandatario federal incluyó en el presídium a Fernando Yunes, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien actualmente es investigado por fraude y peculado, presuntamente cometido durante su gobierno bienal (2016-2018), en la instalación del servicio de videovigilancia en la entidad. La denuncia contra el exmandatario panista fue interpuesta por los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno en Veracruz, Hugo Gutiérrez y Eric Cisneros.

Es la primera ocasión que López Obrador invita al presídium al presidente municipal de Veracruz en los tres mítines que han tenido como sede el puerto jarocho, en esta ocasión en el Casino Naval. El día de ayer, 26 de septiembre, el mandatario federal también felicitó las acciones del alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Reyes Larios. 

Yunes Márquez respondió al presidente en una publicación de su página de Facebook, en la que refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada, dijo, por el bienestar de los veracruzanos. 




El mensaje de unidad del mandatario federal se da a unos meses de que inicien las campañas políticas en el estado, donde se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones. Además, en medio de una confrontación entre dos grupos políticos del PAN, comandados por las familias Rementería y Yunes.

Fernando Yunes Márquez ha emitido críticas al gobierno estatal sobre las medidas aplicadas durante la pandemia por covid-19. En días pasado calificó como una “estupidez” haber declarado en color naranja al municipio conurbado de Boca del Río y no así el de Veracruz. Este tema y otros desataron confrontaciones mediáticas entre el panista y el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

A penas el 25 de septiembre, Fernando Yunes Márquez fue señalado por su probable responsabilidad, por omisión, en la investigación que inició la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por presunto daño ambiental cometido por empresas concesionarias que operan en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con lo expuesto por funcionarios de la PMA, el alcalde de Veracruz permitió el uso del basurero municipal para que se depositaran residuos generados por al menos 21 empresas portuarias, a pesar de la saturación del sitio que operaba en estado de emergencia ambiental.

Diputados yunistas respaldaron a Cuitláhuac en nombramiento de magistrados

Fue el pasado 30 de julio, cuando el apoyo de los panistas Sergio Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María de Jesús Martínez Díaz, Judith Pineda Andrade, Montserrat Ortega Ruiz, y Ricardo Serna Baraja, validó el nombramiento de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.  

Los legisladores panistas que se sumaron a la propuesta morenista son ligados con el grupo político del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Sus compañeros de bancada, así como el presidente del Comité Directivo Estatal, Joaquín Guzmán Avilés, criticaron la acción y los denunciaron por ejercicio ilícito del servicio público contra la administración de justicia y por informes falsos.

Pese a la resistencia en el congreso veracruzano rindieron protesta de ley los ahora magistrados:  Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo.

vtr