Main logo

En Veracruz 7 de cada 10 sospechosos dan positivo a coronavirus

Director General de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra dijo que pese a alto contagio la entidad lleva 3 semanas con menos decesos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Aunque Veracruz lleva 3 semanas con un descenso de muertes por covid-19, a la fecha 7 de cada 10 personas que presentan síntomas o son sospechosas al virus terminan dando positivo.

Lo anterior lo expuso el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia vespertina de este lunes.

El funcionario dijo que la entidad alcanzó en la Semana Epidemiológica 30, del 19 al 25 de julio de 2020, una positividad de contagios de covid-19 del 70 por ciento; cuando el promedio en México oscila entre 50 a 51 por ciento.

“Esto nos quiere decir es que de cada 10 personas que son casos sospechosos o que presentan síntomas de la enfermedad, 7 de ellas son covid-19 y están por encima de la media nacional que veíamos al principio”

Pese a lo anterior, Zegarra indicó que la estadística en Veracruz advierte una ligera tendencia descendente en contagios, aún en la parte superior de la curva epidémica nacional.

"Se observa una curva ascendente en diagonal continua con un pico en semana 28 y un ligero decremento en la semana 28 y 29, lo que es un poco más marcado entre la semana 29 y 30; pero el descenso todavía se encuentran en la parte superior de la curva y hay transmisión importante"

En cuanto a los municipios más representativos de la situación de la epidemia en la entidad, Alomía Zegarra indicó que Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos a partir de la semana 18, reportaron una alta intensidad de contagio, y en el caso del puerto de Veracruz la intensidad de casos trazó una "meseta" mantenida.

En cambio Córdoba, San Andrés Tuxtla y Xalapa iniciaron su contagio casi un mes después. Ahora, Córdoba destaca por un incremento desde la semana 25 hasta la 28, siendo el de mayor tasa de incidencia de todos los municipios graficados este lunes.

Alomía Zegarra indicó que existe una disponibilidad de camas hospitalarias de 62 por ciento, lo cual refleja una transmisión importante y casos graves que requieren hospitalización, porcentaje que resulta menor en camas con ventilador.

“El indicador de ocupación de camas con ventilador un poco más holgado, todavía hay la mitad de estas camas disponibles para los ciudadanos de Veracruz”, añadió el director.

ygr