Main logo

En Veracruz 35 mujeres embarazadas murieron por covid

Veracruz ocupa el tercer lugar con más muertes maternas en todo el país; mientras que la covid-19 se convirtió en la primera causa

Escrito en VERACRUZ el

En lo que va de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Veracruz tiene registró de 35 muertes por covid de mujeres embarazadas, de acuerdo con la solicitud de información con folio 01155921 que La Silla Rota Veracruz realizó.

El virus causante de la covid-19 se convirtió en una de las principales causas de muerte materna, según el reporte de la Secretaría de Salud, desplazando a enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como hemorragia obstétrica y Abo que, en el 2019, ocupaban las primeras causas de muerte en mujeres embarazadas.

Esta cifra viene a recrudecer el escenario adverso que el estado de Veracruz está viviendo derivado de los múltiples contagios y de las nuevas cepas que hacen más peligroso a este virus.

Actualmente el estado cuenta con un total de 114 mil 569 (+ 485 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, un aumento de 190 con respecto a la semana anterior.

Características de las muertes maternas de covid por edad

De las 35 muertes que se registraron en todo el estado, la mayoría de decesos se encuentra entre las edades de 29 años con 6 casos, de ahí sigue 35 años con cinco defunciones.

Los rangos de las edades de las mujeres que se encontraban embarazadas cuando padecieron el covid van desde los 19 a 47 años.

Mientras que los meses de embarazo que tenían al momento de su muerte son de tres a nueve meses. 

En la mayoría de los casos perdieron la vida al estar en los nueve meses de embarazo con un total de 10 fallecidas, en los seis meses de gestación hubo ocho decesos, mientras que en los ocho fue de seis pérdidas.

COVID AUMENTA MUERTE MATERNA EN VERACRUZ

“La razón de mortalidad materna calculada es de 57.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 35.2 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”, detalla el último informe semanal de muerte materna de la Secretaría de Salud,

Entre las principales causas que se tiene registrado como motivo de muerte materna están covid-19, registran 355 (44.8%) con virus SARS-Cov2 confirmado, covid-19, virus no identificado 21 (2.6%), edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (10.8%).

Las entidades con más casos son Estado de México (101), Puebla (55), Veracruz (48), Chiapas (46) y Jalisco (45). En conjunto suman el 37.2 por ciento de las defunciones registradas.

El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Alejandro Q. Barrat Hernández, señaló que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de tener complicaciones al padecer covid.

“Se ha visto que en estas pacientes es mucho más probable que desarrollen problemas hiperinflamatorios a nivel pulmonar y también trombóticos de hecho muchas de ellas desarrollan periodos de preclamsia y que complican aún más el estado de gravedad del paciente”, aseguró Barrat Hernández.

Aunque las edades que pueden tener mayor riesgo en el embarazo si llegan a contraer el covid pueden variar, las mujeres menores de 19 y mayores de 35 tienen más complicaciones, dijo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍAN TRAER LA COVID EN BEBÉS Y MUJERES SOBREVIVIENTES?

Hasta el momento no se cuenta con un estudio o dato de las consecuencias que esta enfermedad pudiera generar entre los fetos que sí hayan sobrevivido después de que sus madres padecieron la covid.

“Hemos tenido más contagios de mujeres embarazadas en los últimos meses y apenas hay que ver cuales son los efectos a largo plazo de los bebés que nacieron de mamás infectados. Lo que sí es que el embarazo que coincide con la infección por covid el riesgo de perder el producto es muy alto”, comentó el especialista.

En el caso de las mamás se tiene registro de secuelas como el covid prolongado, el cual consiste en la presencia de muchos síntomas que se inician en el periodo de infección, muchas veces con pacientes que desarrollan covid leve, pero que las afectaciones pueden durar más semanas o meses. 

Estas secuelas son cansancio, dificultad respiratoria, tos, pérdida del cabello, alteraciones del tipo neuropsiquiátrico y falta de sueño.

“Este covid “largo” se ha visto que es mucho más común entre mujeres entre las edades de los 25 a 40 años”, agregó.

-Las nuevas cepas que se han ido desarrollando ¿Son un factor de riesgo?

“Si, se ha visto que específicamente Delta (la nueva variante) es una cepa bastante agresiva, presenta muchas complicaciones en pacientes e incluso que no tuvieran aparentemente factores de riesgo (…), en el caso de niños, jóvenes y mujeres embarazas estamos viendo una mayor incidencia de complicaciones presentes por Delta”, dijo Barrat Hernández.

- ¿La depresión posparto se puede complicar?

“Hay varias cosas neuropsiquiátricas que se presentan en el covid largo, como problemas depresivos, ansiedad, temores y por supuesto que, si a esto le sumamos la alta incidencia que existe en depresión posparto en mujeres embarazadas, pues sí, la probabilidad es que en este tipo de problemas incrementa mucho”, agregó.

Alejandro Barrat Hernández recomendó que es muy importante que la población siga tomando las medidas de prevención para evitar el contagio de la covid, mientras que en las mujeres embarazas es de importancia que acudan a vacunarse, pues se comprobó la efectividad en este sector.


am