Main logo

En Veracruz, 34 municipios libres de covid-19

El estado de Veracruz ha registrado 170 positivos de covid, mientras 34 siguen sin ningún caso y ocho con sospechosos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares con más casos positivos acumulados de covid-19 a nivel nacional, la cifra de positivos es de 10 mil 170, mientras que existen 27 municipios que hasta el momento no han tenido ningún sospechoso ni confirmado de este virus. 

De los 212 municipios 170 han registrado algún caso positivo, la zona centro del estado es la que más municipios sin confirmados tiene, según el Mapa-Covid-19 del portal oficial del Gobierno del Estado.

Pese a que en el semáforo nacional el estado se encuentra en color naranja, en las estadísticas estatales predomina el color rojo debido al alto grado de contagios en distintos municipios, los que hasta el momento se han salvado del virus han sido las localidades más alejadas de las zonas urbanas. 

Aunado a esto también se tiene el registro que alguna de las demarcaciones cuenta con carencias y un alto nivel de pobreza.

ZONA NORTE

En la zona de la Huasteca alta y baja se encuentran seis municipios que hasta ahora han sobrevivido al coronavirus, Tantima, Tepetzintla, Texcatepec, Coahuitlán, Mecatlán, Zozocalco de Hidalgo, Ilamatlán, Zontecomatlán de López y Fuentes, Tlachichílco y Zacualpan.

Pese a que todos los municipios colindan con lugares que tienen al menos de uno a seis casos positivos o sospechosos, hasta el momento se mantienen en color blanco del Mapa-Covid-19.

En tanto que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), registró que en la zona norte del estado se encuentran dos municipios con mayor porcentaje de pobreza.

Zontecomatlán de López y Fuentes y Mecatlán el primero el 94 por ciento de su población equivalente a 12 mil 545 personas vivían en situación de pobreza, mientras que el segundo alcanzó un porcentaje de 93 .5, poca más de 10 mil 961 habitantes en las mismas condiciones. 

ZONA CENTRO

Pese a estar entre los puntos con más casos de contagios como lo son el puerto de Veracruz, Xalapa y Córdoba.

La zona centro es la que abarca más municipios sin casos confirmados del covid, con más 14 como Colipa, Tenochtitlán, Las Minas, Tonayán, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Tatatila, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Alpatláhuac, Camarón de Tejeda, Aquila, Tehuipango, Xoxocotla, Tehuipango, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Astacinga y San Andrés Tenejapan.

Mientras que, existen cinco con sospecha y que hasta el momento no se han confirmado.

También uno de los municipios que presenta mayor pobreza se encuentra Mixtla de Altamirano y Tehuipango ambos con más del 94 por ciento de habitantes con carencia.

ZONA SUR 

Por último, está la zona sur es la que menos municipios sin casos de covid presenta, con tan solo tres como Tlacojalpan, Santiago Sochiapan e Hidalgotitlán.

La mayoría de sus congregaciones se encuentran en color rojo llegando a tener más de 800 casos confirmados, como Coatzacoalcos y Minatitlán.

ygr