Main logo

En tres años se ejercieron 912 mdp en obra pública en Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero presentó el ejercicio de transparencia: Cuentas Claras: ¿Qué?, ¿cómo? y cuánto?

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Gracias a la participación ciudadana y la aplicación honesta y transparente de los recursos públicos, Xalapa es hoy una ciudad más equitativa, con sustentabilidad, desarrollo económico y social, donde se generan oportunidades para todas y todos y se abate la pobreza, pues tan sólo en tres años se ha ejercido 912 millones de pesos en obra pública, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del ejercicio de transparencia: Cuentas Claras: ¿Qué?, ¿cómo? y cuánto?

En las instalaciones del Centro Cultural El Moral, ante la diputada local Rosalinda Galindo Silva y el subdelegado de la Secretaría de Bienestar, Edgar Morales Castellanos, el Edil expuso que en lo que va de la administración se han logrado avances significativos en el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población.

Prueba de ello es que se han invertido 912 millones de pesos en materia de obra, de los cuales 356 millones se han destinado a mejorar la movilidad y 556 al desarrollo de infraestructura urbana, entre la que destaca la pavimentación de calles, así como la construcción de guarniciones y banquetas.

En lo que se lleva de la presente gestión se han pavimentado 135 mil metros cuadrados de superficie con una inversión de 284 millones de pesos, y bacheado diversas vialidades con un monto de 44 millones de pesos, lo que equivale a haber pavimentado el centro histórico.

Con esto se contribuye a mejorar la conectividad, el acceso a los centros de trabajo, garantizar el disfrute del espacio público y el acceso a los servicios básicos, de salud y educación.

Sólo en la zona noreste, dijo, se ha hecho una inversión de más de 479 millones de pesos en beneficio de quienes habitan en 160 colonias, lo que representa 52.5 por ciento de lo ejercido.

En materia específica de pavimentación, en esta zona se han aplicado 159 millones de pesos y 15 millones para la rehabilitación de vialidades y bacheo. Con el apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) se construyeron drenajes pluviales con un monto de 106 millones de pesos, 32 millones se destinaron a obras de drenaje sanitario y 2 millones a proyectos de agua potable, con el objetivo de mejorar el acceso de la población al agua, así como a mitigar las inundaciones.

En programas de electrificación se ejercieron 13 millones y 3 millones más en alumbrado público. A infraestructura educativa se destinaron 19 millones, en apoyo a la vivienda 23 millones y al mejoramiento de espacios públicos 2 millones de pesos.

“Se trata de acciones de alumbrado para mejorar iluminación, la seguridad e infraestructura educativa en la zona norte, con domos, aulas y calles de acceso a los planteles educativos”.

En el rubro de seguridad se construyeron dos cuarteles de la Policía Municipal que se ubican en La Lagunilla y la avenida Rébsamen, con una inversión de 39 millones de pesos.

Explicó que la Policía Municipal trabaja bajo un modelo de proximidad, mediante el cual se generaron redes ciudadanas en las que la población es copartícipe de la prevención del delito, aunado a que se fortalece la cultura de la denuncia.

“Cuando asumimos la responsabilidad del Gobierno Municipal no había un solo policía ni instalaciones de seguridad, tampoco patrullas, armas ni dispositivos de vigilancia, ahora al cerrar el año contaremos con 300 elementos y 100 unidades vehiculares”.

Acompañado por la regidora Consuelo Ocampo Cano, Hipólito Rodríguez manifestó que la alianza con los gobiernos Federal y Estatal permitirá que sólo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invierta más de 240 millones en un programa de mejoramiento barrial y espacios públicos, como el Paseo de Los Lagos, la unidad deportiva La Lagunilla, la construcción de un centro de desarrollo comunitario para la mujer en la colonia 21 de Marzo y diseñar una estación de trasferencia de transporte público en La Rotonda.

Dijo que para modificar patrones de movilidad en una ciudad que ya se encuentra congestionada con más de 160 mil vehículos, se construye una Ciclovía en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, como una alternativa de medio de transporte saludable que además mejorará el medio ambiente.

Detalló que la inversión en este proyecto es de apenas 2 por ciento de lo que se ha destinado a obra de pavimentación y mejoramiento de vialidades para vehículos, y sin afectar el tránsito ni la movilidad de los peatones.

El Presidente Municipal informó que en apoyo a la seguridad y prevención del delito, se mejora el alumbrado público en distintas colonias con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED.

Y agregó que el municipio cuenta con 30 mil luminarias, y que para finales de este año, 20 mil ya estarán bajo el nuevo esquema de ahorro energético que representará 27 millones de pesos anuales de ahorro que podrán destinarse a otras obras o acciones.

“Este año se aplican 45 millones de pesos para cambiar 10 mil luminarias y, en 2021, con apoyo del Gobierno Federal se ejercerá cerca de 70 millones de pesos para la sustitución de 9 mil luminarias”.

“Todo esto no podría funcionar sin la contraloría social de la ciudadanía, pues cada obra necesita de la supervisión de la población, por lo que tan solo en la zona noreste, durante tres años se han constituido 222 comités con la participación de cerca de 600 integrantes”.

Durante la presentación del ejercicio de transparencia, recordó que con la recuperación del relleno sanitario de El Tronconal de manos de una empresa irresponsable, además de mejorar el servicio de gestión integral de residuos sólidos, el costo de operación de este espacio se redujo a la mitad, dinero que ahora se invierte en atender otras necesidades apremiantes de la población.

Expresó que en la ampliación del relleno se invierten 63.5 millones de pesos para que junto con una cultura de reciclaje y compostaje, pueda tener una duración de 30 años más.

Además, esta acción permitirá ahorrar 19 millones de pesos anuales que se pueden redistribuir en otros ámbitos para mejorar las condiciones de vida de las xalapeñas y los xalapeños.

Con el propósito de hacer frente a las necesidades alimentarias de la población durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, se adquirió y distribuyó 30 mil despensas a través de los Centros de Gestión Comunitaria, estrategia que ahora se reforzará con la puesta en marcha de tres comedores comunitarios, en los que durante 4 meses se distribuirán mil 200 raciones de alimento diarias por una cuota simbólica de cinco pesos.

Hipólito Rodríguez expuso que en el proyecto del Ayuntamiento se tiene claro que no sólo se trata de mejorar la infraestructura y construir equipamiento urbano, sino también de mejorar el tejido social, por lo que la participación ciudadana es fundamental.

Ante el coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona Aguilar, dio a conocer que como parte de la obra social se instalaron 15 Centros de Gestión Comunitaria en colonias y congregaciones, para que la gente tenga acceso al arte, la cultura, se impulse la igualdad de género, el autoempleo, la educación y proyectos ambientales, en coordinación con la Universidad Veracruzana.