Main logo

En tiempos de covid-19, UV brinda consultas psicológicas a distancia

El proyecto nacional de consultas telefónicas es encabezado por catedrático de la Universidad Veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) encabezan dos proyectos de atención psicológica a distancia, para apoyar a personas que puedan presentar algún tipo de afectación derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Basta con realizar una llamada para recibir atención personalizada de especialistas en psicología o hacer contacto con ellos a través de la plataforma que ofrece la red social Facebook, en donde se ofrecen primeros auxilios psicológicos.

La atención se encuentra disponible tanto para quienes se encuentran actualmente en aislamiento o cuarentena preventiva, como instruyó la Secretaría de Salud para evitar contagios; lo mismo que para trabajadores de hospitales y clínicas expuestos a niveles altos de estrés por la contingencia sanitaria.

CONSULTAS TELEFÓNICAS

La primera es una iniciativa de carácter nacional que reúne a universidades de todo el país dentro de un Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológica en la que participan especialistas del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.

Dicha agrupación –considerada la más importante en su ámbito en el país- es presidida por el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, Juan Grapain Contreras.

“Sabemos bien que, ante esta contingencia, en la cual se nos ha pedido quedarnos en casa y a partir de esto puede ser desencadenante de una serie de situaciones a nivel conductual y a nivel emocional, desde situaciones como ansiedad y depresión, incluso a situaciones de violencia”, declaró el especialista en entrevista para La Silla Rota.

 El directorio de psicólogos se encuentra disponible en la plataforma web https://www.cneip.org/contingencia/, en donde se puede consultar el nombre, el teléfono, institución y horarios en los que se encuentran disponibles los especialistas para brindar atención.

Hasta este 3 de abril el portal https://www.cneip.org/contingencia/ tenía registradas mil 911 visitas de diversas regiones del país, así como 481 registros de accesos del extranjero de Estados Unidos, Irlanda, India, Japón, Alemania.

El directorio se integra actualmente de 98 especialistas de instituciones como la Universidad Veracruzana, la Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Nayarit.

“En el Consejo, pensando en nuestro compromiso y responsabilidad social iniciamos con un proceso de convocar a los coordinadores de las regiones que integran el organismo y a través de cada coordinador se dieron a la tarea de convocar en sus propias instituciones, universidades y colegios a aquellos psicólogos que cuentan con toda la experiencia en el área clínica y el área terapéutica que estuvieran a disposición de poder ofrecer sus servicios tanto a la población en general como a los propios profesionales de la salud que se encuentran en este momento en los hospitales”, añadió.

Grapain Contreras indicó que la iniciativa se encuentra abierta a que más especialistas se sumen al proyecto.

En el Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológica se encuentran disponibles capsulas en video con recomendaciones de psicólogos de la Universidad Veracruzana (UV), como una herramienta complementaria para el público en general.

“Personalmente lo considero como un momento de oportunidad para que como sociedad mexicana, como un pueblo que pasamos por distintas situaciones sociales, es un momento para reflexionar el cómo estamos generando nuestra convivencia, cómo estamos generando procesos armónicos, cómo estamos generando procesos de diálogo, lo veo como una oportunidad de crecimiento, buscar ante este distanciamiento físico la oportunidad de generar un acercamiento social a partir de la solidaridad”, declaró 

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS DESDE EL PUERTO DE VERACRUZ

Apoyo Psicológico UV Veracruz es el nombre del proyecto Primeros Auxilios Psicológicos que seis académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana campus Veracruz emprendieron para apoyar a la población que requiere asesoría en medio del periodo de cuarentena por coronavirus.

Las maestras Martha Elena Aguirre Serena, Vanessa Gutiérrez Cotaita, Ana Lis Heredia Espinosa y Magali Huerta Reyes, junto con los maestros Mauricio Aguirre Serena e Isaac Echazarreta Nieves combinan sus deberes en la academia y obligaciones personales con las consultas que se ofrecen a través de la plataforma de Facebok.

“La lógica formal indicaría que lo que se presenta es una situación estresante y a partir de esa situación, los individuos podemos actuar con una crisis de ansiedad o lo contrario que es una crisis depresiva”, declaró indicó Isaac Echazarreta.

 El especialista indicó que se trata de un modelo que se implementa con éxito en otras partes del mundo como España, Grecia y Alemania que es de donde deriva este enfoque con la intención de formar una Unidad de Primeros Auxilios desde la Facultad de Psicología de la UV.

Desde su lanzamiento la plataforma Apoyo Psicológico UV Veracruz tiene un alcance de 27 mil personas, no solo del estado de Veracruz, sino de otras ciudades del país y el mundo.

La atención que se ofrece son consultas para personas que enfrentan una crisis de ansiedad o depresión causada por el aislamiento domiciliario o cuarentena instruida para evitar contagios de coronavirus.

“No estamos hablando de dar psicoterapia o algo más avanzado, sino de personas que eventualmente estén pasando un momento de crisis por la ansiedad que les pueda provocar estar tanto tiempo aislado fuera del espacio público, es donde nosotros podríamos entrar a compartirles algunas estrategias para reducir esa ansiedad y el estrés que les ocasiona”.

En el sitio los usuarios encontraran una lista con los horarios de atención que los especialistas ofrecen para apoyar a quien lo requiera, así como publicaciones con recomendaciones para evitar enfrentar momentos de crisis durante el periodo de cuarentena.

Aunque se trata de un modelo que se pone en marcha con la contingencia sanitaria del coronavirus, se trata de un proyecto que se concibió desde el 2017 por la crisis generada por los terremotos de ese año en el país, pero que ahora se podría mantener pasada la situación del coronavirus como un modelo de apoyo a la comunidad.

CONDICIONES Y FACTORES QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

Los especialistas en psicología coinciden en que la salud mental es un aspecto que no pude dejarse de lado durante la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente en el país.

Factores como el aislamiento, la falta de convivencia social y con el exterior, así como el temor al contagio, podrían desencadenar conductas de ansiedad, estrés y depresión, indicó el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, Juan Grapain Contreras.

“Cuando la persona empieza a sentir desesperación, aburrimiento de estar en casa en situaciones de desesperación, ansiedad, falta de comunicación con la familia, esos pueden ser elementos –no de una psicopatología- pero si de una necesidad importante de ser escuchado sobre todo ello que nos pueda generar incertidumbre o miedo”, alertó.

Otro aspecto que desencadena un cambio en la conducta se presenta cuando los individuos están expuestos a información que genera alarma, sin ser necesariamente real o verificada, como es común que se difunda en redes sociales.

El exceso de información o la falta de cuidado de la información que se revisa en las redes sociales puede desencadenar alguna condición”.

Por su parte, Isaac Echazarreta Nieves, catedrático de la Facultad de Psicología de la UV campus Veracruz, dijo que es necesario que las personas sepan identificar los síntomas que son señales claras de una crisis de ansiedad o depresión que requiere atención urgente.

“Lo que se manifiesta en términos comunes o populares podemos interpretarlo como una especie de inquietud, sensación de intranquilidad, que uno necesita pararse y caminar y que siente que nada le consuela, como dicen las personas popularmente, esa sería un primer síntoma de ansiedad”.

“Sentir un aburrimiento profundo, que nada les llama la atención, que no se pueden concentrar en una tarea, que quieren dormir todo el día y llega la noche y no pueden dormir, entonces estas alteraciones en los ciclos regulares de las personas serían los indicios que tienen un síntoma de crisis de ansiedad o depresión”.

El especialista señaló que la recomendación que hacen expertos en salud mental son mantenerse activos para no perder la perspectiva del tiempo y la referencia del día y la hora en la que estamos, lo que ocurre porque en el encierro se empieza a perder la capacidad de organizarnos en una rutina.

Otras recomendaciones importantes son programar una hora para levantarse, mantener vínculos familiares y hacer ejercicio.

ygr