Main logo

En tercera ola covid aumentan citas para realizar pruebas en Veracruz

Para que a Julio le tocará agendar una cita para aplicarse la prueba covid, tuvieron que pasar tres días debido a que el servicio está saturado

Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

Las filas que se forman afuera de hospitales y farmacias del puerto de Veracruz son el indicio de la alta demanda que en los últimos meses existe entre la población para realizarse las pruebas de antígenos y PCR para detectar el virus causante de la enfermedad covid-19 .

Para que a Julio le tocará agendar una cita y saber si era portador del virus, tuvieron que pasar tres días, debido a que el sitio web donde se registran se encontraban saturados.

El primer intento fue en una farmacia particular. Los síntomas que presentaba hacían sospechar que podría ser portador del virus, por lo que prefirió hacer todo el trámite en línea, algo que no fue fácil.

“Yo un viernes intenté hacer una cita en Farmacias del Ahorro y no tenían disponibilidad hasta el siguiente miércoles y en Salud Digna tampoco tenían disponibilidad hasta el martes”, contó.

Todos los horarios de la tarde se encontraban ocupados, mientras los síntomas comenzaron a intensificarse; la pérdida del olfato y el gusto fueron los primeros indicios que apuntaban a que sí había contraído el virus.

De nueva cuenta intentó el sábado y el resultado era el mismo, los horarios no se encontraban disponibles, fue el domingo que al fin logró agendar su cita, pero no para el mismo día sino hasta el martes.

Dice que prefirió realizarse las pruebas en laboratorios privados, pues en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había más gente que en los demás lugares que solicitó cita.

El resultado de Julio después de los tres días que esperó para realizarse la prueba fue positivo a covid, por fortuna para él los síntomas no fueron graves, por lo que solo tuvo que resguardarse por 15 días para recuperarse de la fiebre y los demás malestares.

CESS REGISTRA MÁS CONTAGIOS EN JÓVENES

En comparación de los primeros meses del inicio de la emergencia sanitaria por covid en el puerto de Veracruz, el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana (UV) registró un aumento del 400 por ciento, así lo dio a conocer Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del CESS.

“Se ha incrementado bastante la demanda, hay días que hemos tenido hasta 23 pacientes entre PCR y antígenos y además de la demanda también ha habido varios casos positivos, entre ellos gente joven”, aclaró.

De 13 pruebas que el CESS realizaba al día pasó a más de 23, al igual que en una ocasión de siete que hicieron seis salieron positivas a covid, lo que aumenta el riesgo de contagio, aseguró.

La prueba más solicitada por los pacientes es la de antígenos, esto por lo económica que resulta para las personas y a la rapidez con la que arroja el resultado.

EN UN DÍA EL ESTADO DE VERACRUZ ACUMULÓ MIL 457 NUEVOS CASOS COVID

Actualmente el estado de Veracruz acumuló 93 mil 722 casos confirmados a covid en lo que va del inicio de la pandemia, en tan solo un día registró 922 casos nuevos, de 204 mil 240 eventos analizados. 

Los fallecimientos suman 11 mil 320 con 60 nuevos muertos, de los cuales 7 mil 027 han sido hombres y 4 mil 293 mujeres; se contabilizan 97 mil 734 resultados negativos y 12 mil 784 sospechosos acumulados.

Derivado del aumento de los casos positivos en el puerto de Veracruz los hospitales que se habían habilitado para pacientes covid y que a inicios del año se desinstalaron por la disminución de contagios, volvieron a reconvertirse.

Este es el caso del Hospital General de la zona número 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz, al igual que la Unidad Médica Número 14, unidad en avenida Cuauhtémoc.

La tercera ola de covid está afectando a personas jóvenes, los no vacunados según especialistas, por lo que la demanda también aumenta en las pruebas par descartar ser portadores del virus.




am