Main logo

En Tecnológico de Veracruz denuncian acoso de maestros y alumnos

Alumnas de diversos semestres y materias colocaron carteles en donde exigen un alto a la violencia de género

Escrito en VERACRUZ el

"Ni una más, fuera acosadores", gritaban alumnas del Instituto Tecnológico de Veracruz, mientras tapisaban  un muro con mensajes de acoso y violencia de género que habían recibido por parte de maestros.

Eran al rededor de las 11 horas y dentro del Tecnológico ya habían pegado docenas de carteles exhibiendo los casos de hostigamiento sexual.

"No estaré a solas contigo para subir mi calificación", decían algunos carteles.

Mientras los curiosos solo observaban y murmuraban, algunos otros  con  celular en mano  tomaban fotos y vídeos para capturar el momento en que las alumnas alzaron la voz.

"Llegó un punto en el que estamos cansadas de tener que vivir y soportar todo esto, porque no venimos a eso a la escuela, no venimos a que nos digan porqué estamos vestidas así, a que nos digan y nos acosen, a que nos griten y nos chiflen, a que nos tomen fotos, a que nos pasen al pizarrón para vernos el trasero", comentó una de las alumnas quien pidió se protegiera su identidad.

Entre más pasaban los minutos más chicas se animaban a pegar sus testimonios, algunas otras por pena enviaban a amigos para que los colocaran en el "muro del acoso".

Cuando el espacio se llenó por completo, instalaron un tendedero improvisado con cinta para que más alumnas tuvieran la oportunidad de sumarse a la causa.

Con miedo pero al mismos tiempo decididas las alumnas compartieron   algunos testimonios a La Silla Rota Veracruz.

"El profe Manzano a mis compañeras siempre las suele mirar...pues los senos y se les queda viendo por mucho, por mucho tiempo y no se me hace justo", comentó una de las alumnas.

"Hemos sufrido acoso por parte de profesores y pues afortunadamente están sus nombres y que triste que no somos las únicas, pero al mismo tiempo eso te da aliento de que si se puede hacer algo, de que las mujeres están cansadas, queremos que  se haga un cambio, que saquen a esos profes porque también teníamos miedo de las represalias que pueden venir en contra de nosotras, pero la verdad prefiero estar aquí, que me graben viva peleando que muerta", dijo una de las estudiantes.

Más tarde alumnos tomaron la decisión de presionar a los guardias de seguridad para que dejaran pasar a los medios de comunicación, ya que se les tenía prohibida la entrada.

Cabe destacar que en ningún momento el director de la institución salió a dar la cara ante los alumnos ni con los medios que lo estaban esperando para que expresara su punto de vista sobre los hechos ocurridos dentro del Tecnológico.