Main logo

En sesión privada, cabildo de Orizaba aprueba reforma electoral

Ediles panistas reclamaron que la convocatoria no se dio a conocer previamente

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Durante una sesión a puerta cerrada, el Cabildo de Orizaba aprobó por mayoría la reforma electoral, con los votos en contra de los regidores del PAN.

La sesión se llevó a cabo el lunes sin dar a conocer la convocatoria, confirmaron los ediles panistas.

Ana Teresa Herrera, regidora segunda, explicó que personalmente está en contra de las medidas que plantea esa reforma, como la desaparición de los Consejos Municipales del OPLE, ya que esto complicaría la cadena de custodia de los votos y podría generar incertidumbre en la transparencia del proceso, y con ello inconformidades en la población y hasta violencia. 

En el tema de la reelección de alcaldes y diputados, consideró que la gente vota por alguien para que cumpla un cargo, entonces debe hacerlo bien y concluirlo, y si lo hizo muy bien, quizás pueda integrarse como asesor, pero hay mucha gente con la misma capacidad o las ganas de hacer las cosas a las que se debe dar oportunidad.

Lamentó que contrario a lo que se pregonó en campaña para dar la posibilidad de quitar a los servidores públicos de ser removidos del cargo si la gente no está conforme con los resultados, ahora no se dará esa posibilidad, lo cual es una incongruencia.

A su vez, el regidor primero, Emmanuel Gómez García, detalló que la reforma se aprobó con los votos del alcalde, de la síndica y los regidores de Morena y el del PT, en tanto que él como su compañera del PAN consideraron que esto solo atenta contra la vida democrática.

Destacó que este año, con el tema de la pandemia, ya llegó a la mitad y en el segundo semestre el tema seguirá siendo la pandemia, en tanto que el 2021 es de elecciones y ya termina y se tendrá que pensar en cómo se dejará todo.

Confió en que quienes hoy votaron a favor de la reforma no se arrepientan el año que viene, pues es ahí donde se verá si fue un error o no.

ygr