Main logo

En ruinas, la sede del Instituto de la Cultura en Veracruz

Edificios como el exconvento Betlehemita y la Fototeca Juan Malpica Mimendi que se encuentran en el centro histórico presentan daños en sus fachadas

Escrito en VERACRUZ el

A pesar del patrimonio histórico que representa el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el inmueble muestra un severo desgaste en su fachada y muros interiores, que lo hacen lucir como un sitio abandonado y en ruinas.

Al menos en los últimos cinco años no existe registro de alguna inversión por parte del organismo para brindar mantenimiento integral al exconvento Betlehemita, localizado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Pero no es el único inmueble a cargo del IVEC que sufre el mismo destino, la Fototeca Juan Malpica Mimendi, presenta daños en su fachada e interiores, sin que ninguna administración haya hecho algo por aminorarlos la huella de los años.

Techos empolvados, pintura deslavada, metros de humedad y repello caído, son algunos de los daños visibles que estos edificios revelan, sin importar que sean lugares históricos.

Incluso los mismos veracruzanos que caminan diario por estos lugares, pasan sin conocer el peso histórico que estas edificaciones coloniales pueden tener.

INCUMPLIDAS PROMESAS DE RESTAURACIÓN

Otro de las edificaciones en mal estado, es la actual Fototeca Juan Malpica Mimendi ubicada en Portal de Miranda. Al ingresar a ambos recintos culturales es posible ver filtraciones y paredes dañadas por un alto grado de humedad, que poco a poco minan sus estructuras.

Desde diciembre de 2018, las nuevas autoridades estatales anunciaron un proyecto para la restauración de algunos edificios históricos como el exconvento Betlehemita, ubicado en la calle Francisco Canal del Centro Histórico de Veracruz, actual recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), mismo que quedó inconcluso.

EXCONVENTO BETLEHEMITA

De acuerdo con información recabada por el investigador Porfirio Castro Cruz, el edificio tiene más de 244 años de antigüedad, fue fundado por la orden religiosa de Nuestra Señora de Belém y cuya construcción tomó más de 40 años.

Tras varios años, el exconvento fue utilizado como hospital en 1775, pero en 1820 volvió a ser convento.

Luego de regresar a la iglesia, en 1825 esta edificación se convirtió en un cuartel militar y de 1840 hasta 1970, nuevamente funcionó como hospital.

FOTOTECA PORTAL DE MIRANDA

Este portal fue construido en el siglo XVIII y su rol en la vida de los porteños de aquella época fue de suma importancia, ya que funcionó como un local de muebles, al mismo tiempo que fungió como aula escolar durante la invasión norteamericana de 1914.

Además de ser sede de la junta de Administración Civil y servir como escenario de reuniones de comerciantes, estos portales fueron un bello atractivo del Puerto de Veracruz.

En 1975, dicho inmueble fue restaurado una vez desocupado. Más tarde, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), lo toma para darle mantenimiento en el año de 1998 y lo convierte en sede de la Fototeca de la ciudad de Veracruz.

Pese a que la directora del IVEC, Silvia Alejandro Prado, reconoció que el exconvento Betlehemita presenta diversos daños en su infraestructura, aún se ignora cuándo serán atendidas estas edificaciones coloniales.

Contó que, al ser un monumento histórico, le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizar un diagnóstico del estado de conservación y luego crear un proyecto de restauración.

Aseguró que en poco tiempo habrá un proyecto en puerta.

ygr