Main logo

En riesgo, postulación de diputados a alcaldías

Solo en una de tres fechas tentativas los legisladores en funciones tienen posibilidad de dejar el cargo para competir por una alcaldía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que la fecha para celebrar la elección de ayuntamientos sea el 20 de septiembre, los diputados locales que busquen ser alcaldes tienen hasta antes del próximo lunes para abandonar el cargo, pero si opta por llevarlas a cabo antes de esa fecha no podrán participar.

Este viernes, durante la sesión extraordinaria, la Secretaría Ejecutiva del INE presentó los escenarios posibles al Consejo General para celebrar los comicios en Hidalgo y Coahuila, que contemplan tres fechas, 30 de agosto, así como 6 y 20 de septiembre.

El artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo establece que estos servidores deberán separarse de sus funciones 90 días antes de la jornada electoral, sin embargo, de elegirse las primeras dos fechas, los diputados que no han dejado el puesto no dejarían el puesto en el plazo correspondiente.

Cabe recordar que los días 3 y 5 de marzo, 14 legisladores de seis fuerzas políticas dejaron su puesto para contender por una presidencia municipal.

El 17 de marzo, la priista Mayka Ortega Eguiluz asumió nuevamente su cargo y el 7 de abril volvieron los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Susana Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera, además de la experredista Areli Rubí Miranda Ayala. Posteriormente, el 12 de mayo Rosalba Calva García retornó para las sesiones virtuales del Congreso.

Por el contrario, no regresaron a su curul los morenistas José Antonio Hernández Vera, _Armando Quintanar Trejo, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno y Humberto Augusto Veras Godoy –a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas como parte de las indagaciones por presunto lavado contra la UAEH–.

Asimismo, Miguel Peña Flores, del PT; Areli Maya Monzalvo, del PAN; Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social, Adela Pérez Espinoza, del PRI.

 

sjl