Main logo

En riesgo abasto de agua en Coatepec y Xalapa por disputa Sierra Alta

El agua del terreno en disputa abastece a Coatepec y el 30 por ciento se envía a Xalapa, por ello llamaron prioritaria su defensa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Habitantes de Coatepec se manifestaron para exigir se resuelva la invasión del predio Sierra Alta, en el terreno en disputa está la cascada La Granada, que abastece de agua a ese municipio.

Rodrigo Cervantes, uno de los manifestantes mencionó que la disputa por el terreno que fue invadido desde hace año y medio pone en riesgo cuerpos de agua y la fauna, a pesar de que hay amparos que resguardan el área verde, las personas que invadieron han talado árboles.

La principal preocupación de los pobladores, destacó, es que hay cuerpos de agua en riesgo. El agua abastece a Coatepec y el 30 por ciento se envía a Xalapa, por lo que consideró prioritario que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Son tres terrenos que suman 150 hectáreas que son destinadas a reservas (…) esta zona particular es donde se fabrica el agua de Coatepec. La invasión nos pone a todos en alerta porque pone en riesgo el agua de todos, la cuenca suministra un 30 por ciento de agua a Xalapa y llega a Jalcomulco, por este cuerpo de agua no tenemos tandeos, porque tenemos esta riqueza”.

En la zona existe un conflicto por el deslinde de 2 mil hectáreas de tierras en el área identificada como Sierra Alta, la disputa por el terreno la mantienen supuestos invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y 500 propietarios.

El 22 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su visita a la entidad podría atender la disputa por el deslinde de tierra, sin embargo, no atendió a los pobladores, solo los recibió el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En esa ocasión se informó que el 02 de octubre se daría una audiencia que buscaba el desalojo, el manifestante mencionó que una de las partes no se presentó, por lo que la reunión se pospuso y el terreno sigue invadido.