Main logo

En Puebla avalan candados a publicidad de candidatos

El Congreso poblano aprueba iniciativa para evitar la publicidad electoral en medios impresos, transporte público y anuncios espectaculares

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Para evitar que candidatos a puestos de elección popular se promocionen en espectaculares y unidades del transporte público, diputados del Congreso de Puebla avalaron, en comisiones, regular la publicidad electoral.

También lee: Puebla rinde homenaje a 105 migrantes que fallecieron por covid en NY

Con 17 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, los legisladores que integran las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales, y de Transporte y Movilidad, aprobaron reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, impulsadas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En vísperas del proceso electoral 2021, donde en Puebla se renovarán Ayuntamientos y Congreso local, la reforma también prohíbe propaganda de los aspirantes a un cargo popular en mamparas, revistas, libros y diarios.

Durante la votación, se rechazó la propuesta de la panista Mónica Rodríguez, que solicitaba que la ley expresara que la imagen del gobernador o de sus programas no se utilizara desde el inicio al final del periodo electoral, para abonar a la reducción de contaminación visual.

“No podemos decir que genera contaminación la publicidad de partidos y no la del gobierno, caeríamos en contradicción”, dijo.

No obstante, el legislador de Morena, Gabriel Biestro, respondió que esa normativa está regulada a nivel local y nacional, y recordó que, en campaña, de parte de la publicidad gubernamental sólo se da difusión a acciones de seguridad, protección civil, de salud, entre otros de prioridad.

Desde principios de mes, se informó que el gobierno de Puebla buscaba prohibir a candidatos y partidos políticos que se promocionen en espectaculares, bardas, transporte público, libros, portadas de revista y anuncios de entrevistas o de diarios, propuesta enviada al Congreso por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Barbosa.

La propuesta plantea reformar la fracción IV y adicionar la fracción IV bis, del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, y en caso de que los diputados locales aprueben la iniciativa quedará prohibido colgar, fijar o pintar propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije, así como en equipamiento carretero o ferroviario.

Tampoco se podrá colocar en portadas de revista, libros, anuncios de entrevistas o de periódicos y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que esta modificación tiene el objetivo de hacer las elecciones más equitativas, y explicó que la iniciativa comprende una de las vertientes que se requiere reformar en el rubro electoral, y que más adelante se modificarán otros aspectos relacionados con la modificación de los distritos electorales, pero que esa será una modificación constitucional.

“Hay que volver equitativas las elecciones, hoy que está en el poder una nueva fuerza política tiene que actuar con una visión de Estado y no servirse de lo que nos dolimos nosotros, acuérdense todo lo que me hicieron, desde los espectaculares, desde la propaganda en el transporte público, desde la campaña negra difundiendo entrevistas o revistas”, indicó el mandatario poblano.