ESTADOS

En primera semana de campaña, candidatos desafían al covid en Veracruz

En la primera semana de campañas, los eventos de candidatos veracruzanos registraron aglomeraciones a pesar del riesgo de contagio por la covid

  • Ángel Cortés Romero
  • 09/05/2021
  • 21:09 hrs
  • Escuchar
En primera semana de campaña, candidatos desafían al covid en Veracruz
Los diversos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de la entidad veracruzana contaron con el apoyo de la ciudadanía, entre aglomeraciones y sin sana distancia.

Aunque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz exhortó a los partidos políticos para evitar actividades que pongan en riesgo de contagio de la covid-19 a la población, el período de campañas electorales en Veracruz inició sin medidas sanitarias.

En sus respectivos inicios de campaña, diversos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de la entidad veracruzana contaron con el apoyo de la ciudadanía, entre aglomeraciones y sin sana distancia.

La autoridad electoral se encuentra limitada para regular eventos políticos masivos, por lo que corresponde a la Secretaría de Salud del estado hacer un llamado a los candidatos para evitar dichas actividades y reducir el riesgo de contagio de la covid-19.

El inicio de las campañas electorales se registró tres días antes de que la Secretaría de Salud federal colocara a Veracruz en color verde en el semáforo epidemiológico nacional por cuarta quincena consecutiva.

Hasta la noche del sábado 8 de mayo, las autoridades sanitarias del estado reportaron que Veracruz acumula 60 mil casos confirmados de covid-19 y nueve mil 568 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

A la par del inicio de las campañas electorales locales, con eventos masivos y aglomeraciones, el gobierno del estado anunció también el regreso a clases presenciales de manera voluntaria a partir del 24 de mayo.

En La Silla Rota Veracruz te presentamos los casos más notorios de candidatos que causaron aglomeraciones en sus eventos políticos durante la primera semana de campañas electorales.

NENA DE LA REGUERA, CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BOCA DEL RÍO (MORENA)




Dulce María de la Reguera Gómez, quien es candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Boca del Río, encabezó una megamarcha por diversas colonias del municipio el pasado sábado 8 de mayo.

Según el boletín publicado por su equipo de campaña, Nena de la Reguera – como es mejor conocida – caminó por las colonias Venustiano Carranza, Manantial y Miguel Alemán, acompañada de más de cinco mil simpatizantes y adeptos.

Pese a que se observó a la mayoría de los asistentes con cubrebocas, también se les apreció aglomerados y sin sana distancia, sin atender las recomendaciones de las autoridades de Salud.

La Secretaría de Salud del estado colocó al municipio de Boca del Río en color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico regional que estará vigente del lunes 10 al domingo 23 de mayo, lo que significa un retroceso ya que la ciudad se mantenía en color verde.

  El color amarillo significa que las actividades económicas no esenciales pueden retomarse de una forma casi normal, con restricciones en el número de personas dentro de los establecimientos, además de que se permiten actividades recreacionales al aire libre con aforo reducido.

ALBERTO SILVA RAMOS, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TUXPAN (PVEM)

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tuxpan es uno de los actores político que más expusieron a la población al riesgo de contagio de la covid-19 durante su primera semana de campaña

Ya desde el pasado 28 de abril, fecha en que recibió su constancia como candidato del Verde, Alberto Silva Ramos estuvo acompañado por dirigentes de su partido en un evento en el que se reunieron cientos de adeptos, a pesar de que aún faltaban seis días para el inicio de las campañas.

La primera semana de su campaña también registró aglomeraciones en cada uno de sus eventos, en los que se le observó con el apoyo de los simpatizantes que, aunque portaban cubrebocas caminaban codo a codo, sin sana distancia.

El viernes 7 de mayo realizó un baile de Santiago de la Peña, donde Nelson Kanzela se encargó de amenizar la noche. 

Para la quincena que correrá a partir del lunes 10 de mayo, el municipio de Tuxpan se colocará en color verde en el semáforo epidemiológico regional diseñado por las autoridades sanitarias del estado.

El color verde representa a las zonas donde los contagios se redujeron al mínimo, con pocos casos confirmados y con la suficiente ocupación hospitalaria para dar atención a los enfermos de covid-19 desde el inicio de su padecimiento.

Con este color, se permiten todas las actividades económicas y eventos públicos de forma normal, con la recomendación del uso de cubrebocas y evitando aglomeraciones al menos hasta que pasen varias semanas sin reportes de contagios.

RICARDO AHUED BARDAHUIL, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE XALAPA (MORENA-PT-PVEM)




En sus primeros días de recorrido por la capital del estado, Ricardo Ahued Bardahuil fue otro de los candidatos veracruzanos que más polémica provocó con sus eventos repletos de personas a pesar de que la pandemia de covid-19 continúa en activo.

La mañana de este domingo 9 de mayo, el candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia" (Morena-PT-PVEM) a la alcaldía de Xalapa protagonizó una caminata por las calles de la capital veracruzana.

En la caminata, se observó a una Xalapa abarrotada de cientos de simpatizantes de los tres partidos políticos que integran la alianza, entre bullicio, porras, ruido de matracas y sin ningún tipo de distancia.

La capital del estado permanecerá en color amarillo en el semáforo epidemiológico de covid-19 durante la próxima quincena, lo que permitirá a sus habitantes retomar las actividades económicas no esenciales y recreacionales al aire libre.

Sin embargo, las autoridades en materia de salud pidieron a la población mantener las medidas preventivas que incluyen el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y no generar aglomeraciones.

RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDO, CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN XALAPA (MORENA-PT-PVEM)




El candidato a la diputación local por el distrito X inició campaña junto con el contendiente por la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, en un evento en el que se violaron las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Rafael Hernández Villalpando también estuvo presente en la caminata que realizó este domingo la coalición "Juntos Hacemos Historia" en la zona centro de Xalapa, donde nuevamente se registraron aglomeraciones y tumultos.

MANUEL MARÍA MORTEJO VERDEJO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA TLACOTALPAN (MORENA-PT-PVEM)




Manuel Morteo, quien es candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia" a la presidencia municipal de Tlacotalpan, arrancó su campaña con un recorrido masivo y, además, un accidente provocado por pirotecnia.

Cuando el candidato recorría las calles del municipio con asistentes aglomerados en los costados, se escuchó una explosión proveniente de una camioneta, la cual dejó dos lesionados, uno de ellos con golpes y quemaduras, por lo que fue trasladado al Hospital de Tlacotalpan.

El municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan fue colocado en color verde dentro del semáforo epidemiológico de covid-19, con lo que sus pobladores podrán retomar su vida de forma casi normal, aunque con el uso de cubrebocas, evitando aglomeraciones y manteniendo la sana distancia.

El municipio de Tlacotalpan registró el primer fallecimiento de una persona por covid-19 en el estado de Veracruz el 29 de marzo del 2020; al igual que en el resto del estado en esta ciudad se cancelaron las actividades no esceciales en el punto más critico de la pandemia.

Para este año, las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria tuvieron que ser suspendidas debido al riesgo por la pandemia, lo que fue considerado como un hecho sin prescendentes.

GUILLERMO RIVAS (PRI-PAN-PRD) Y TOMÁS LANDERO (MC) CANDIDATOS A LA ALCALDÍA CÓRDOBA




En el municipio de Córdoba, también se registraron eventos masivos durante los primeros días de recorridos de los candidatos a la alcaldía, sobre todo de los abanderados de la coalición "Veracruz Va" y de Movimiento Ciudadano

Guillermo Rivas, quien es candidato de la coalición "Veracruz Va" (PRI-PAN-PRD), tuvo un inicio de campaña que él mismo calificó como "inesperado", pues las calles del municipio lucieron abarrotadas por sus adeptos.

Para Tomás Landero, el abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) la historia no fue diferente, quien reconoció que hay momentos en los que es difícil acercarse a la gente debido al riesgo de contagio del virus SARS-CovV-2.

Córdoba es uno de los 173 municipios que la Secretaría de Salud consideró dentro del color verde en el semáforo regional para el período del 10 al 23 de mayo.

am