ESTADOS

En plena pandemia, pobladores de Xico participan en fiestas patronales

Cientos de personas salieron a las calles para conmemorar las fiestas de Santa María Magdalena en Xico

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 11/07/2020
  • 22:34 hrs
  • Escuchar
En plena pandemia, pobladores de Xico participan en fiestas patronales
A través de redes sociales se difundió que cientos de personas participaron en las festividades de Santa María Magdalena.

Veracruz, Ver.- A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y la suspensión que decretó el cabildo de Xico, pobladores salieron a las calles para participar en las fiestas patronales de Santa María Magdalena.

Este 9 de junio se confirmó que el Cabildo de Xico determinó restringir la celebración de María Magdalena solo a actividades eclesiásticas, para evitar que se generaran aglomeración de personas.

El festejo con más de 50 años de antigüedad, que congrega a cientos de familias cada año, se planeó en esta edición como una celebración sobria para reducir riesgos de contagio.

No obstante, a través de redes sociales se difundieron vídeos en donde se observa a personas de todas las edades recorrer el centro de la cabecera municipal con denominación de Pueblo Mágico, ataviados de trajes tradicionales y sonando cencerros.

Del mismo modo, se puede apreciar a varias personas más siendo testigos de los festejos, caminando despreocupadamente y sin mantener el distanciamiento social o la sana distancia, que desde el inicio de la pandemia solicitaron las autoridades de Salud.

En los comentarios, usuarios se pronunciaron en contra del comportamiento de pobladores que tomaron la decisión de participar en los festejos, a pesar del riesgo de contagio.

En las grabaciones que se difundieron en redes sociales se observa a personas de todas las edades caminar entre la multitud, sin usar cubrebocas o algún otro aditamento para reducir el riesgo de contagio.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el municipio de Xico se mantiene en color rojo dentro del Semáforo de Riesgo epidemiológico, sumando 3 personas muertas y 23 contagios de covid-19, además 5 pacientes más se mantienen en observación por presentar síntomas sospechosos de coronavirus.