Main logo

En plena campaña, el historial de amenazas a candidatos en Veracruz

Diversos partidos políticos denunciaron amenazas en contra de sus candidatos durante las dos primeras semanas de la campaña electoral 2021

Escrito en VERACRUZ el

Al menos cuatro dirigentes de partidos políticos del estado de Veracruz denunciaron presuntas amenazas en contra de candidatos a puestos de elección popular durante las dos primeras semanas de la actual campaña electoral.

Los candidatos presuntamente amenazados pertenecen a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Sus respectivos dirigentes se sumaron a las denuncias públicas que el pasado abril realizó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, por intimidaciones contra aspirantes de su partido.

Las denuncias surgieron luego de que a través de un informe Etellekt Consultores colocó a Veracruz como la entidad federativa con mayor violencia política en México durante el proceso electoral de 2021.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política 2021, Veracruz concentra el 16 por ciento de los agredidos, con un total de 45 candidatos, de entre los 282 aspirantes violentados en todo el país.

Asimismo, la entidad ocupa la primera posición con el mayor número de aspirantes asesinados en el actual proceso electoral, con un total de ocho víctimas, 26 por ciento de los candidatos muertos por homicidios dolosos en el país.

Según Etellekt Consultores, las amenazas fueron el tipo de violencia que más se cometió en contra de políticos mexicanos entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, con 174 casos, todos en contra de mujeres.

APENAS INICIÓ CAMPAÑA, RSP DENUNCIÓ AMENAZAS CONTRA CANDIDATOS

El pasado 5 de mayo, un día después del inicio de la campaña electoral, el partido Redes Sociales Progresistas denunció públicamente que algunos de sus candidatos se encontraban amenazados.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para Veracruz de RSP, la expriista Elizabeth Morales, en aquel momento se encontraban sin una candidata a la diputación federal de Minatitlán, pues la aspirante renunció por recibir intimidaciones de una persona anónima.

También denunció el ataque que sufrió Norma Angélica Díaz Reyes, candidata a la alcaldía de Acayucan, a quien desconocidos le rompieron el cristal trasero de su automóvil – estacionado en el interior de su domicilio - durante la madrugada del pasado 2 de mayo.

El dirigente de RSP en Veracruz, Antonio Lagunes Toral, también expuso el pasado 6 de mayo intimidaciones contra candidatos de Juchique de Ferrer y Jesús Carranza, aunque afirmó que no existía una denuncia formal, pues únicamente les brindaron apoyo y seguridad.

Ya en plena campaña, Fidel Kuri Grajales, candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Veracruz, señaló el pasado 16 de mayo que recibió una amenaza de muerte por parte de un presunto priista identificado como Aldair Ramos.

“Dile a ese wey que lo vamos a matar”, escribió Ramos contra Kuri Grajales, quien horas antes había iniciado campaña. En su perfil de Facebook, el sujeto se asume como adepto al PRI y se le observa en fotografías con varias figuras del partido.

PRD EXPUSO AMENAZAS CONTRA 20 ASPIRANTES

Dos días después del arranque oficial de la contienda electoral local, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, acusó que 20 candidatos de diversos municipios de Veracruz estaban amenazados.

Cadena Martínez habló en específico de los candidatos a las alcaldías de Tantoyuca, Chicontepec, Chiconamel y Platón Sánchez, en el norte del estado, presuntamente amenazados para que desistan de sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, el dirigente perredista advirtió que los candidatos seguirían firmes, pues tienen un compromiso con la sociedad.

En el actual proceso electoral, fueron detenidos dos aspirantes a alcaldes por el PRD. El primero de ellos fue Rogelio N, exsecretario de Gobierno, quien aparecerá en la boleta electoral del 6 de junio pese a estar en prisión preventiva por el delito de ultrajes a la autoridad.

Gregorio Gómez Martínez, candidato de la alcaldía de Tihuatlán, fue detenido el 4 de mayo por elementos ministeriales. La primera versión apuntó a que el perredista fue privado de la libertad; el candidato desistió de contender por la presidencia municipal.

PARTIDO VERDE DENUNCIÓ AMENAZAS CONTRA TRES CANDIDATOS

El 16 de mayo de 2021, el dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, acusó públicamente la comisión de tres hechos violentos contra igual número de candidatos de su partido.

Uno de ellos es el candidato a la alcaldía de Chalma, Jorge Flores Lara, quien presuntamente fue agredido el 15 de mayo por su contrincante del PES, Jaime Redondo Orta, a quien grabó cuando repartía material de construcción.

Jorge Flores presentó una denuncia en contra de Redondo Orta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tantoyuca, por lo que las autoridades abrieron la carpeta de investigación TTY/03/F7/315/2021.

También en Playa Vicente, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Urbano Bautista Martínez, fue amenazado y discriminado presuntamente por la síndica de dicho ayuntamiento, Tania López, según se oye en una grabación.

En la cinta también se escucha a la síndica dar instrucciones a elementos de la policía municipal para que se vistan de civil y reprimir a los simpatizantes de Bautista Martínez, a quien además llamó “indio”.

Carlos Marcelo Ruiz también denunció que la candidata de la alianza a la alcaldía de Tenampa, Delia Laura García, fue amenazada por presuntos simpatizantes de otro instituto político para impedir que hiciera actos de campaña.

PES CONDENA VIOLENCIA POLÍTICA

Joel Méndez López, candidato a la alcaldía de Tezonapa, fue amenazado por sujetos que circulaban a bordo de dos camionetas el pasado 14 de mayo, cuando realizaba visitas en la colonia Benito Juárez.

La noticia fue difundida por el dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, quien además aseguró que los sujetos intentaron privar de la libertad al candidato.

“Cabe señalar que el grupo delincuencial amenazó a Joel Méndez para dejar la contienda electoral porque él no va a ganar de ninguna manera esa elección”, señaló posteriormente el PES en un comunicado.

De acuerdo con Gonzalo Guízar, también los candidatos a las alcaldías de Paso de Ovejas y Papantla, Paolo Botti y Ares Meza, respectivamente, también fueron amenazados debido a sus aspiraciones.

am