ESTADOS

En pie de lucha, extrabajadores del SAS se manifiestan tras 5 años de despido

La manifestación inició en las antiguas instalaciones del SAS, ubicada en la avenida Cristobal Colón, y marcharon hacia el zócalo de Veracruz

  • Inés Tabal G.
  • 25/11/2021
  • 11:02 hrs
  • Escuchar
En pie de lucha, extrabajadores del SAS se manifiestan tras 5 años de despido

Extrabajadores de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) volvieron a manifestarse a las afueras del Ayuntamiento de Veracruz, a cinco años del despido masivo injustificado y  sin tener respuesta a los despidos injustificados.

La manifestación dio inicio en las antiguas instalaciones del SAS ubicada en la avenida Cristóbal Colón y culminó en el zócalo de la ciudad de Veracruz, donde realizaron un plantón contra  la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Señalaron que a un mes de terminar su alcaldía no cumplió con la promesa de arrebatarle la concesión a Grupo MAS, quien es la empresa que maneja el sistema de agua del municipio.

"Hace cuatro años que llegó al poder como presidente municipal y desde antes, en su campaña prometió que la concesión de agua a Grupo MAS se iba a revisar, pero al alcalde se le olvidó las promesas. A nosotros como trabajadores nos dijo que él iba a llegar a un a acuerdo con nosotros", señaló Angélica Navarrete Mendoza, líder del sindicato de trabajadores de SAS.

Agregó que siguen en pie de lucha para que se haga justicia, señaló que debido a la pandemia las demandas que habían interpuesto ante Grupo MAS por despido injustificado tienen un avance lento.

El día 19 de noviembre tuvieron una audiencia con la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, no fueron notificados el municipio de Medellín, Grupo MAS y SAS, por lo que se pospuso para abril.

"Esperemos que ya se notifique, aquí lo más importante es que ya se notifiquen si ellos no deben nada, pues deben de dar la cara y deben de responder a la demanda de los trabajadores", dijo Angélica Navarrete.

Puntualizó que con el cambio de administración en los tres municipios tengan un avance en los despidos injustificados.

En el mes de julio se cumplieron cinco años del despido de los más de mil trabajadores que operaban en la empresa SAS, luego de que se le diera la concesión de agua a Grupo SAS.

Desde entonces comenzó la lucha de los trabajadores para exigir su reinstalación laborar y el fondo de ahorros que les arrebataron.

Angélica Navarrete aseguró que son cerca de 26 extrabajadores que murieron sin empleo y en la pobreza luego de ser despedidos, por lo que sus viudas y familiares continúan en la lucha.