Main logo

En peligro y deterioro, así viven habitantes de La Huaca

Son 27 patios de vecindad que se encuentran en deterioro dentro del Barrio de La Huaca

Escrito en VERACRUZ el

Dentro del primer cuadro del Centro de la ciudad de Veracruz rodeado de edificios modernos y construcciones antiguas, se mantienen en pie docenas de casas de madera y ladrillos que han resistido el paso del tiempo por más de 100 años, pero que ahora cobran factura a sus habitantes, quienes viven con el riesgo constante del desplome.

El barrio de La Huaca es uno de los lugares más representativos de la vida cotidiana de la ciudad, fundado hace aproximadamente tres siglos por esclavos provenientes de África quienes se asentaron en aquel sitio.  

Conformado por ocho manzanas, en las cuales se localizan más de 85 fachadas, cientos de casas y aproximadamente 27 patios de vecindad.

En uno de esos patios, el Hidalgo, Camerino limpia los pedazos de escombros de la casa de su sobrino. El día 24 de mayo Protección Civil reportó el desplome de una vivienda dentro del Barrio de La Huaca, donde al menos dos personas salieron heridas, un joven de 18 años y una señora de 45.

El percance ocurrió debido a que la barda de un edificio abandonado cayó a la vivienda de  Luis Ernesto y su madre Paulina Reyes, esto vino a revivir las pésimas condiciones en las que se encuentran distintos inmuebles de la zona.

Mientras recoge las piedras y los pedazos de madera dice que este no es el único caso, pues en años anteriores en el mismo lugar ocurrieron dos percances similares, el techo de una casa cayó mientras su propietaria estaba dentro. 

Al igual que el techo de la vivienda de Camerino, para reparar su casa tuvo que adquirir un préstamo en el banco.

“Yo tuve que financiar, estoy pagando una deuda como de setenta y tantos mil pesos para reparar mi casa”, comenta.

Pese a que los vecinos aseguran que han intentado dar mantenimiento a sus casas, mencionaron que existen muchos edificios en abandono, los que representan un peligro constante para los habitantes.

Y aunque señalan que en varias ocasiones han reportado a las autoridades pertinentes sobre el riesgo de los edificios, no pueden intervenir debido a que el sitio es considerado patrimonio histórico.

“Protección Civil ya había venido a verlo (el edificio), pero como es patrimonio, pero en sí gran parte de La Huaca está en ruinas y la verdad se necesita apoyo”, dice Jorge quien lleva más de 25 años de vivir en el patio Hidalgo.

EL RECUERDO DE LO QUE FUERON LOS PATIOS DE LA HUACA

Dos cuadras adelante, sobre la calle Zapata entre 1 de Mayo y General Prim, está el Patio de Los Melones, bajo una estructura que está por colapsar vive desde hace 55 años Rosa.

Todavía recuerda la primera vez que llegó, las macetas que adornaban la fachada del lugar y los pórticos brindaban una vista distinta de lo que ahora se alcanza a ver.

La humedad y la corrosión se nota en las paredes, el segundo nivel donde vive una familia, se encuentra en ruinas y prácticamente deshabitable.

“Si, estaba bonito, ahí donde termina el pasillo, al final de la escalera había una puerta de cedro, muy bonita, había muchas macetas”, cuenta Rosa.

Esta mañana del 25 de mayo parte de la estructura del techo se vino abajo justo en la entrada del lugar, al sitio también acudió  Protección Civil (PC) de Veracruz a acordonar el lugar. 

Carmen, otra de las inquilinas del Patio de los Melones asegura que intentó meter una solicitud ante el INAH para remodelar el lugar, pero no hubo respuesta favorable del parte del instituto.

El equipo de La Silla Rota Veracruz trató de conseguir entrevista con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no fue posible concretarla, pero se comprometieron a brindar respuesta en los próximos días.

Por su parte Alfonso García Cardona, director de PC dijo que desde el 2019 ya se les había indicado a los habitantes el riesgo de vivir en esos lugares, recomendándoles que desalojaron el inmueble por los constantes desprendimientos de material.

“En dos ocasiones se acudió a ese lugar (Patio Hidalgo), porque los vecinos nos reportaban el daño que había, pero nosotros no podemos hacer nada”, aseveró.

En total existen 80 inmuebles ocupados y deshabitados en el centro de la ciudad que están en abandonos y que constantemente representan peligro.

También dijo que al mes llegan entre uno y dos reportes de este tipo  y que aumentan en temporadas de lluvias, lo que reblandece la estructura de los edificios.

LA HISTORIA DE REMODELACIONES

Conocido también como la “Ciudad de la Tablas”, el Barrio de La Huaca ha sido escenarios de diversos sucesos históricos la valerosa resistencia ciudadana que inundó sus calles para enfrentar la invasión americana en 1914 y el movimiento inquilinario originado dentro de sus vecindades por inquilinos inconformes con los altos costos de renta, relató Ricardo Cañas encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz.

Señaló que durante la época de los años 70 el gobierno Veracruzano  hizo el plan de expropiar los patios de vecindad, comprándolos a los dueños originales y vendiéndolos a los habitantes del sitio mediante el Infonavit.

Solo en dos patios se logró hacer esta modificación, mientras que los demás quedaron en el olvido, para el año 2014 en la remodelación del Centro Histórico se incluyó el Barrio de La Huaca, por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La remodelación solo incluyó los callejones, alumbrado público y banquetas, mientras que las casas y edificios corresponden a los dueños, la mayoría adultos mayores que como Camerino no cuentan con los recursos necesarios para invertir en sus viviendas.

am