Main logo

En pandemia y con despensas, preparan diputados su escenario político

Hierven Facebook y Twitter con imágenes de legisladores en entrega de apoyos a instituciones de salud o población vulnerable

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  La contingencia sanitaria por Covid 19 obligó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a retomar el programa de apoyos alimentarios a grupos vulnerables. De manera atípica, el mandatario solicitó a diputados locales y federales acercar las despensas a quien más lo necesita con la recomendación de no publicitar la ayuda. 

Diputados de todas las filiaciones partidistas de la 65 legislatura aprovecharon esta situación para promoverse en cuentas de Facebook, Twitter y emitir boletines informativos sobre la “ayuda” que hacen llegar a médicos, enfermeras y población en general ante la pandemia por Covid 19.

Los diputados de Morena han promocionado su imagen con recursos públicos, al usar la entrega de despensas, caretas, y hasta ambulancias, que se compraron con recursos del gobierno, para posicionarse entre los electores.

Algunos aprovecharon el anuncio de Sedesol, que dará un apoyo económico único a taxistas, para difundir comunicados en los que se destaca la entrega de recursos públicos a ruleteros en sus distritos o los municipios en los que aspiran a gobernar.

El diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, afirmó que la pandemia sanitaria sacó lo peor de la clase política, pues algunos han usado la ayuda a quien más lo necesita como una campaña anticipada, “hay gente que cree que con dar despensa tiene garantizado un espacio (político)inmediato”.

CUITLÁHUAC ORDENA LA ENTREGA DE 130 DESPENSAS POR DIPUTADO

En campaña Morena criticó la entrega de despensas de la oposición y desde el año pasado se suspendió la dispersión de despensas de parte del DIF y Sedesol. El organismo asistencial se limitó a comprar alimentos para el personal sindicalizado, pero la contingencia sanitaria los llevó a reactivar la entrega de productos de la canasta básica.

Recientemente se informó de la emisión de la circular DG/OC/015/2020 del DIF en el que la actual directora, Rebeca Quintanar Barceló, pidió a los legisladores acudir a las oficinas a recibir los apoyos, para distribuirlos en sus distritos

El documento, que se emitió el 16 de abril, informa que la instrucción proviene del titular del Ejecutivo del Estado, y se pide a un grupo de legisladores presentarse a las instalaciones del DIF con una camioneta para recibir 130 paquetes alimentarios.

La recomendación a los diputados es que no alteren los logotipos, ni que suplanten la identidad institucional al retirar el etiquetado del DIF; además les ordena que, durante estas entregas, no difundan tales actos en medios o redes sociales.

Para recibir las despensas los convocan a usar una camioneta de 3.5 toneladas; lona para cubrir los insumos; y piden la presentación del diputado local o federal en el DIF, deben portar su credencial.

De igual forma se les recomienda que al entregar el apoyo se pida la credencial de elector del o los beneficiarios; además de tomar fotografías, hacer un padrón de quienes reciben las cajas con despensas.

La instrucción de la titular del DIF, nombrada el pasado 29 de febrero, violaría la ley de Desarrollo Social de Veracruz que en su artículo 22 determina que la planeación, aplicación y distribución de los recursos destinados a financiar los programas de desarrollo social y seguridad humana se basarán en indicadores de eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.

El artículo 23, establece que, con el propósito de asegurar la transparencia, equidad y eficacia de los programas de desarrollo social y seguridad humana, el Gobierno Estatal, por conducto de la Secretaría, con la participación de las dependencias y entidades del Gobierno Estatal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, integrará el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales.

La entrega de los apoyos a beneficiarios al azar, que se comprueban con la copia de una credencial de elector, violenta la legislación vigente y podía constituir un delito.

DIPUTADOS CONSENTIDOS NO ACATAN INSTRUCCIÓN

Dos días después de que se emitió la circular, un video -que se difundió en redes sociales-, evidenció la descarga de despensas en casa de la diputada Ana Miriam Ferraez Centeno.

La grabación exhibe cuando un trabajador baja cajas con artículos de primera necesidad del DIF en un domicilio ubicado en las calles Las Palmas, esquina Austria en el fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, que se identificó como la dirección de la diputada local por Xalapa, y quien se menciona como posible candidata a la alcaldía de Xalapa, postulación que disputaría con Rosalinda Galindo, también de Morena.

El 21 de abril, el grupo legislativo de mayoría difundió un video del Presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, al hacer entrega de los apoyos en una comunidad de Córdoba, de donde es originario. Incluso se menciona que podría ser candidato a la alcaldía de ese municipio, espacio que se disputa con su compañero Víctor Vargas Barrientos.

La grabación de poco más de 30 segundos contó con producción y edición, incluso, se dio el uso de un dron para captar el recorrido del legislador que destaca que la Cuarta Transformación está comprometida con la ayuda a los que más necesitan. 

“Hoy nos encontramos aquí en la Sierra del Gallego, venimos a entregar apoyo alimentario para los sectores más vulnerables. Es un compromiso de esta Cuarta Transformación en el país y en Veracruz, de proteger a los más desprotegidos de la sociedad. Por el bien de México, primero los pobres”.  


https://www.facebook.com/diputadosmorenaveracruz/videos/933513580418551/

Legisladores de oposición descartaron haber recibido la circular para la entrega de despensa, incluso de Morena -el grupo incómodo que encabeza el diputado José Magdaleno Rosales- tampoco fueron convocados por la titular del DIF. Los paquetes solo se entregaron a “potenciales candidatos” de la izquierda.

Al respecto el diputado federal Humberto Pérez Bernabe, quien aclaró que no fue convocado por la titular del DIF, aclaró que los funcionarios públicos y los legisladores locales deben seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pide no politizar o partidizar la entrega de apoyos.

Recordó que recientemente el Presidente se dijo sorprendido que se retomó la entrega de “despensas con gorgojo”, cuando ese programa ya no forma parte de las acciones de gobierno; y el llamado a los legisladores de Morena fue apoyar al sector salud.

“Lamento que haya grupos políticos de todos, te digo que he visto del PAN y PRI, que abusen de un momento difícil para la nación y el mundo. La pandemia es mundial, y debe haber mucha solidaridad”, expresó en entrevista.

Más allá de una guerra de despensa entre actores de todas las filiaciones partidistas, el Coronavirus debería llevar a los actores políticos a ser solidarios con la población, sin interés alguno.

MORENOS Y ALIADOS SE PROMUEVEN CON LA ENTREGA DE AMBULANCIAS

El 16 de abril el Gobernador Cuitláhuac García anunció la entrega de 20 ambulancias, cinco de ellas equipadas para atención de terapia intensiva, a 10 hospitales regionales.

En esa oportunidad comentó que las unidades se compraron con ahorros del Estado, aunque algunos medios difundieron la factura que comprueba que el equipo se adquirió con recursos del Seguro Popular.

En una transmisión vía Facebook García Jiménez, acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que los vehículos se llevarían a los hospitales de Huayacocotla, Llano de Enmedio en Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Tezonapa, el Yanga en Córdoba.

Así como las unidades en Tlaquilpa, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Oluta en Acayucan y Entabladero ubicado en Espinal.

En el evento virtual solo participaron funcionarios del ejecutivo, sin embargo, los diputados Víctor Vargas Barrientos y Elizabeth Cervantes de Morena, Brianda Kristel Hernández Topete del PRD, y Alexis Sánchez García (MC), los últimos aliados de la izquierda, informaron en sus redes sociales y boletinaron la entrega de las unidades en sus respectivos distritos.

Entregan unidades para discapacitados, solo 10 salen en la foto

Días antes, el 08 de abril el DIF entregó unidades para el traslado de personas discapacitadas, solo 10 legisladores locales aparecieron en la entrega entre ellos Rubén Ríos Uribe potencial candidato de Córdoba; Rosalinda Galindo quien competiría por Xalapa; José Magdaleno Rosales, quien buscaría la alcaldía de Medellín.

Además, participan Deisy Juan Antonio quien buscaría la alcaldía de Acayucan, Nahúm Álvarez Pellico que busca la alcaldía de Ixtaczoquitlán, Elizabeth Cervantes que va por Álamo, Raymundo Andrade Rivera que se candidatea para Coatepec, Magaly Armenta Oliveros por Cosoleacaque, Wenceslao González Martínez quiere ser alcalde de Poza Rica y Juan Javier Gómez Cazarín, que podría buscar una diputación federal.

En esa ocasión, también se hizo un video en el que los legisladores destacan el apoyo de la Cuarta Transformación a los grupos más vulnerables, y que esos vehículos permitirán acercarlos a centros de atención.

https://www.facebook.com/diputadosmorenaveracruz/videos/933513580418551/

Este 2 de mayo se anunció la compra de camas con el salario de los diputados, la entrega se difundió como información de la fracción de Morena y del grupo Legislativo PRI-Verde, en donde repiten los 10 legisladores locales de Morena, así como priistas que posan en la foto haciendo entrega del equipo médico en el Velódromo de Xalapa, que se acondicionará como hospital Covid.

También el diputado José Manuel Pozos Castro, difundió la entrega de equipo médico para los hospitales del distrito de Tuxpan, y se menciona que aspira ser alcalde de la cabecera distrital; y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez y Henri Gómez Sánchez, destacaron el empadronamiento a trabajadores del volante en Martínez de la Torre, ciudad a la que aspiran gobernar.

Otros como Elizabeth Cervantes, que llegó por la vía plurinominal y que busca la alcaldía de Álamo, ha difundido boletines en los que destaca la entrega de apoyo a transportistas, de camas en el Velódromo, de vehículos para discapacitados, y hasta la entrega de pipas a la Comisión de Agua de Veracruz, en la zona norte, para promocionar y promocionarse con las acciones de la 4T.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN REPARTE EQUIPO MÉDICO Y DESPENSAS

Al igual que los integrantes de Morena, diputados de todas las fracciones parlamentarias han difundido fotografías y videos en sus redes sociales en donde se hace entrega de insumos médicos y despensas.

Los panistas Bingen Rementería Molina y María Josefina Gamboa, aspirantes a la alcaldía de Veracruz, han informado a sus seguidores de la entrega de apoyo a personal médico en su distrito; el coordinador Omar Miranda, quien quiere ser alcalde de Xalapa, ha implementado programas de apoyo y presentó una aplicación móvil para ofrecer servicios e información del coronavirus.

Nora Lagunes Jáuregui, que busca gobernar Comapa, ha difundo la entrega de pollos a comunidades de su distrito, María Graciela Hernández Íñiguez impulsa a su esposo Luis Fernando Rodríguez a la alcaldía de Misantla, por lo que recorren juntos comunidades haciendo entrega de despensas.

Por su parte Montserrat Ortega Ruiz que busca la alcaldía de Tuxpan, también entregó insumos médicos en hospitales de la región; Sergio Hernández la de Xalapa, que ha usado el programa de Casas de Enlace como una forma de promoverse. Difunde clases virtuales en redes sociales.

 

YGR