Main logo

En pandemia, ruegan afuera de panteones para visitar a sus difuntos

Leonor viajó desde Chiapas a visitar la tumba de sus padres, su madre murió de covid; Chavela se lamenta porque en 7 meses no ha limpiado tumba de su hijo

Escrito en VERACRUZ el

Leonor suplica a los Policías que llegaron a poner orden al panteón Jardín, en la ciudad de Veracruz, que la dejen entrar, aunque sea un minuto, para prenderle una veladora a sus padres.

“No me tomará mucho tiempo oficial, solo quiero prenderle la veladora”, dice con los ojos llorosos, sosteniendo dos arreglos florales.

Minutos antes varias personas se saltaron la reja de la entrada principal, molestos por la negativa del personal que cuida el cementerio para dejarlos ingresar; la restricción fue impuesta como una medida preventiva para evitar contagios, en medio de la pandemia.

 

Proveniente del municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, Leonor viaja una vez al año a la ciudad de Veracruz para visitar la tumba de su padre y ahora a su madre, quien falleció el 17 de agosto por causa del covid-19.

“El administrador habló conmigo que el día 30 iban a cerrar el panteón, yo tenía mi boleto para ese día, entonces me dijo que no, que si quería venir que lo cancelara para que pudiera entrar y ayer compre las flores para poder entrar a verlos”, lamentó Leonor.

Desesperada pide entrar, pues asegura que al siguiente día tiene que regresar al lugar donde vive y no quiere irse con el pendiente de que no logró ver a sus padres.

La impotencia y tristeza que ruedan por su rostro en forma de lágrimas demuestran la frustración y el deseo que tiene por visitar a sus padres.

Chavela no falta a la cita para ver limpiar la tumba de su hijo

Como todos los años, doña Chavela llegó desde muy temprano al panteón particular de Veracruz para visitar la tumba de su hijo, con un ramo de flor de cempasúchil en la mano y en la otra una corona que compró en los alrededores del lugar.

Permanece sentada en una banca frente al portón negro que la separa de su familiar. Confundida observa la multitud de gente que al igual que ella no logra entrar al recinto, debido a que permanece cerrado por causa de la pandemia del covid-19, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas.

La mujer de piel morena y arrugas pronunciadas que demuestran sus 78 años de vida, dice que con esfuerzo logró que uno de sus nietos la trajera para visitar el nicho donde está sepultado desde hace más de 20 años su hijo, quien falleciera en un accidente automovilístico.

Debido a su avanzada edad y al problema que representa andar transportando los camiones, cada temporada se le dificulta aún más visitar el panteón, ella vive en la colonia Los Volcanes.

Afirma que confiada por lo que escucho en las noticias de que el lugar abriría los días 28 y 29, tomó la decisión de arriesgarse a salir a las calles, sin impórtale que pudiera contraer el covid, con tal de tener la dicha de poder estar un rato en la tumba de su hijo, que desde hace más de siete meses no visita.

“Cuando puedo yo vengo cada mes a componerle, a arreglarle su tumba, pero ahora como no se podía venir por esto (el covid) y ahorita vengo porque va a ser día de los muertitos”, dijo. 

Personas brincan barandales del panteón para llevar sus ofrendas

Con tristeza y resignación mira hacia dentro del panteón, mientras comenta que algunas personas sí las dejaron entrar a ver a sus muertos, pero a ellos les negaron la entrada.

Unas cuantas personas que se cansaron de la espera, pagan a los trabajadores del lugar para que les lleven las ofrendas hasta las tumbas de sus familiares. 

Otros más, desesperados por la prohibición del personal del cementerio, se saltaron los barandales para llevarles al menos un arreglo floral.

Mientras que los menos ágiles como Chavela, esperan a un costado de las barras de hierro, furiosos por la impotencia de no poder entrar, aunque sea un minuto para arreglar las tumbas y llevar sus ofrendas.

“Dijeron que hasta el día 30 íbamos a tener acceso y ahorita sale el señor con que no”, comentó molesta una de las visitantes.

Con gritos y reclamos, así fue como las personas que llegaron con la ilusión de visitar a sus familiares en el panteón municipal, se molestaron con el personal del lugar.

Pese a Día de Muertos panteones seguirán cerrados

La regidora de la Comisión de Panteones, Rosario Vera, informó el 16 de octubre que durante la celebración de Día de Muertos los panteones del municipio permanecerían cerrados al público, esto como una medida para controlar la aglomeración de personas.

Ya que dijo que esta celebración logra concentrar entre 100 mil a 120 mil personas que acudan a los cementerios.

Muchos de estos recintos cerraron sus puertas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, por lo que hasta el momento no se pueden entrar al lugar.

Debido al número de casos positivos y muertes por covid que hay en el municipio, actualmente cuenta con 8 mil 192 confirmados y mil 28 muertes.

Mientras que en 90 entidades del estado permanecerán abiertos en las próximas fechas de Día de Muertos, de acuerdo con la secretaría estatal de Protección Civil.

En tanto el resto como lo es el puerto de Veracruz seguirán sin abrir, para fortuna de doña Chavela y Leonor, después de una hora de insistencia el personal del cementerio dejó a algunos familiares por un lapso de 20 minutos y así evitar que las personas se siguieran aglomerando a las afueras del recinto.