Main logo

En pandemia, planea Cuitláhuac abrir escuela de beisbol en Boca

La nueva academia de Beisbol de Boca del Río sería construída con recursos federales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Dirección de Espacios Educativos del gobierno de Veracruz, responsable de la construcción y mejora de los planteles educativos, lanzó una licitación pública estatal para la construcción de la primera etapa de la Escuela Infantil de Beisbol en Boca del Río. Se adjudicará a quien presente la mejor propuesta económica.

Este viernes 19 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de Estado extraordinaria número 112 un paquete de decretos que incluyen la edificación de las instalaciones de una escuela de beisbol, a pesar de que el confinamiento por la pandemia del virus SARS CoV-2 limita la posibilidad de realizar alguna actividad deportiva.

Según las bases, el inmueble se acondicionaría a un lado del estadio Beto Ávila, donde se ubican las canchas municipales; y aunque no se establece el costo del inmueble, se planea la obra se realice en un plazo no mayor a 130 días.

La licitación LPE-104C80803-6000-001- 2021 R, establece que la obra se tiene que empezar a realizar el 19 de abril de este año y se deberá concluir a más tardar en el 26 de agosto.

Los empresarios veracruzanos interesados en la obra tendrán que registrarse a más tardar el 29 de marzo, fecha en la que se presentarán las proposiciones y apertura técnica y económica. Tendrá que presentar su propuesta en la Subdirección de Planeación y Seguimiento Técnico de Espacios Educativos. 

Las empresas deberán estar registrados en el padrón de proveedores de la Sefiplan, estar al corriente con el pago de impuestos, además, de que deberán acreditar que emplean a personas con discapacidad y que están dados de alta en el IMSS con seis meses de anticipación; y entregarán un escrito en el que se comprometen a no realizar actos de corrupción.

La licitación para la construcción del estadio se financiará con recursos federales; y es la segunda que se lanza en lo que va del año.

Actualmente se está acondicionando el estadio Beto Ávila para lo que se destinaron 71 millones de pesos. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que la obras se podrían concluir en el mes de mayo.

“Estamos contentos y como ustedes pueden ver a toda máquina va la marcha de la obra. Queremos cumplir con los requisitos de la Liga Mexicana de Béisbol que debe estar lista en mayo, se le mete toda la carne al asador para que esté listo y para que pueda ser uno de los equipos campeones muy pronto”, dijo en un video que subió a redes sociales en el mes de febrero.

En el año 2020 el gobierno federal compró el estadio de los Naranjeros en Sonora por 511 millones de pesos; el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación de escuelas para formar beisbolistas.