Main logo

En pandemia disminuyó maltrato animal en Veracruz, aseguran autoridades

Pese a que las autoridades jarochas niegan un incremento de casos de maltrato animal, este martes se difundió el asesinato de animales

Escrito en VERACRUZ el

El director municipal de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, aseguró que las denuncias por maltrato animal en el puerto de Veracruz sufrieron una disminución durante la pandemia de la covid-19.

“Actualmente se han atendido a septiembre de este añ0 591 denuncias, cuando teníamos ya para estas fechas en años anteriores más de 900 atendidas”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el endurecimiento de las leyes contra el maltrato animal y el aislamiento social al que orilló la pandemia de la covid se convirtieron en factores que coadyuvaron al descenso de las denuncias.

“La gente estuvo más en casa por el tema de covid-19 y, por ende, no tuvo tantas omisiones y no relajó los cuidados necesarios que debe tener por sus mascotas”, comentó.

Según José Ángel Capetillo Victoriano, este año la dirección municipal de Medio Ambiente y Protección Animal dio seguimiento a siete casos de maltrato que se denunciaron de forma penal ante la Fiscalía Especializada y Contra los Animales (Fedayca).

Pese a que las autoridades niegan un incremento en los casos de maltrato animal en el puerto de Veracruz, la agrupación Patas A. C. denunció que varios animales fueron hallados asesinados en un presunto ritual de magia negra en la colonia Las Amapolas 2 este martes 19 de octubre.

Los cuerpos de un gato, una gallina, un hurón y un conejo, todos de color negro, fueron encontrados en medio de un círculo de sangre en un patio baldío, en la última sección de la colonia, ubicada cerca de la zona del Aeropuerto Internacional de Veracruz.

Patas A. C. también denunció el pasado 8 de octubre el envenenamiento de gatos que eran alimentados por una mujer de la tercera edad en Lomas del Río Medio 4, en la zona norte del puerto de Veracruz.

De acuerdo con la asociación, los gatos fueron envenenados con fluoroacetato de socio, mejor conocido como compuesto mil 80.

Autoridades del ayuntamiento de Veracruz inauguraron este martes el segundo Centro de Salud Animal, ubicado entre la calzada Armada de México y la avenida Díaz Mirón., en donde era el antiguo parque Reino Mágico.

En el lugar, para el que se invirtió medio millón de pesos, se atenderán animales abandonados y enfermos.