Main logo

En pandemia, crece número de niños migrantes en Veracruz

En lo que va el 2021, menores de edad intentan llegar a Estados Unidos ilegalmente, pero son repatriados

Escrito en VERACRUZ el

En medio de múltiples denuncias publicas en redes sociales por el aumento de secuestros a migrantes centroamericanos, el número de menores de edad originarios de Veracruz aumentó en relación al año anterior, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, 799 menores de edad fueron repatriados de Estados Unidos, en su mayoría jóvenes de 12 a 17 años. 

Esto refleja un aumento exponencial, pues para diciembre de 2020 solo se registraron 694 menores repatriados entre mujeres y hombres, es decir 105 migrantes menos que en 2021. 

Además, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar de ciudadanos repatriados de Estados Unidos (7 mil 25), luego de Oaxaca y Guerrero con más de 11 mil personas, Michoacán y Chiapas suman nuevo mil, así como, Guanajuato y Puebla con ocho y siete mil ciudadanos respectivamente. 

La migración no es algo nuevo, al menos 30 niños migrantes fueron rescatados por el DIF municipal de Veracruz y asegurados por la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), después de que se confirmara su permanencia en el estado. 

A pesar de que se trataba de menores provenientes de Centroamérica, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador muestra una constante en Latinoamérica. 

Por otro lado, según la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias Capítulo I, Artículo 1, menciona que el Estado de Veracruz se encuentra obligado a garantizar la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes que salen o transitan por la entidad. 

Es por esto por lo que los menores acompañados o no tuvieron que regresar a suelo mexicano para continuar con las investigaciones necesarias de ley.



am