Main logo

En Orizaba, buscan comprar vacunas para inocular al municipio

El alcalde Igor Roji comentó que varios alcaldes del país quieren comprar vacunas para comenzar a proteger a su población

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- El presidente municipal Igor Rojí anunció en medio local que buscará la adquisición de vacunas contra el covid-19, para que la población de este municipio sea vacunada.

"Yo estoy haciendo una búsqueda para tratar de comprar como ayuntamiento, vacunas, y ver de qué manera podríamos ayudar a la gran mayoría de nuestros habitantes en Orizaba”, dijo.

Rojí comentó que durante una reunión con otros alcaldes se dialogó sobre la posibilidad de que se obtengan permisos para comprar las vacunas.

Este 20 de enero se llevó a cabo la junta del Comité Central de la Comisión Nacional de Municipios de México (CONAMM) a través de videollamada. Durante esta, alcaldes de más de 2 mil municipios de todo México se reunieron ‘en la distancia’ para dialogar temas, como las vacunas covid.

Además de Rojó, varios alcaldes manifestaron su intención de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abra la posibilidad de comprar vacunas.

El alcalde opina que esta acción sería de gran ayuda para el Gobierno Federal, pues se ahorraría trabajo en el plan de vacunación de todo el país.

“(…) no vemos para cuándo el Gobierno Federal va a llegar a las casas de los orizabeños para la gente". Dijo Roji, en preocupación por el municipio que gobierna, actualmente en color naranja, con alto riesgo, del semáforo epidemiológico covid.

Orizaba es uno de los 84 municipios veracruzanos que entrarán en Alerta Preventiva del viernes 22 al domingo 24 de enero.

POSTURA FEDERAL

Respecto a la compra de vacunas contra el covid en Veracruz, el empresario farmacéutico veracruzano Alejandro Cossío Hernández, informó en días pasados que estarían comprando cerca de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, la cual ya se aplica en Argentina, Rusia y otros países europeos.

Lo anterior fue ‘aplaudido’ por el subsecretario de Salud y encargado de combate a la pandemia de covid-19 en el país, Hugo López-Gatell.

"No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial" dijo.

Sin embrago, en diciembre del 2020 el mismo secretario informó que ninguno de los 32 gobiernos estatales podrá realizar compras alternas a la del gobierno federal para adquirir la vacuna contra el covid-19.

A raíz de las declaraciones, gobernadores de la Alianza Federalista se posicionaron en contra. "No hay ninguna ley que me impide comprar las vacunas contra el coronavirus", dijo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.