Main logo

En Oaxaca se encontraron 6 mil maestros ''aviadores''

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala confirmó que estos maestros no se encontraron en la conciliación de la nómina que hizo la federación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- De las 44 mil 76 plazas de maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó que no están ocupadas y que se les pagaba un salario, 6 mil de ellas se en ubican en Oaxaca, cuyos maestros cobran sin trabajar al no encontrarse físicamente en las escuelas.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala confirmó que estos maestros no se encontraron en la conciliación de la nómina que hizo la federación a través de la Auditoría Superior de la Federación y el área de Planeación de la SEP.

Dijo que hay un plazo de seis semanas para demostrar en dónde se encuentran el excedente de maestros o bien presuntos ‘aviadores’.

“Se van a buscar en dónde están porque puede haber varios motivos de que no se encuentren en las escuelas donde fueron detectadas las plazas”.

De acuerdo con el funcionario los factores por lo que los maestros no se encuentren en sus respectivas escuelas son: “por cambios y no dieron de alta dicho movimiento, o porque hay maestros que se han encontrado en supervisiones escolares y no sabemos si ya están en alguna escuela o continúa o pueden estar en áreas administrativas”.

Cervantes Ayala indicó que al término de las seis semanas las plazas que no se puedan demostrar la federación a través de la SEP la va a recoger y en su momento se van a asignar a escuelas donde sí hacen falta.

El funcionario dijo desconocer a cuánto asciende el recurso económico que se paga a estos seis mil maestros aviadores, ya que en a nivel nacional por las 44 mil plazas detectadas se estaban pagando 5 mil millones de pesos.

Mientras señalo mencionó que tampoco se ha identificado que dentro de las plazas irregulares se encuentren casos de algunos funcionarios, ex presidentes municipales y ex diputados locales, pero que se va aclarar una vez que se concluya la revisión de la nómica y se haga la actualización de plantillas de las escuelas.

Actualmente la nómina magisterial de Oaxaca es de poco más de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales 80 mil se encuentran frente a un grupo escolar y  poco más de mil cuentan con plazas administrativas.

kach