Main logo

En Oaxaca, las mujeres enfrentan el terror en sus calles día a día

Mensajes de odio se difunden en transporte urbano y llaman a cometer feminicidio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- "Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas", es parte de un mensaje de odio y llamado a cometer feminicidio que generó alerta entre organismos civiles y feministas.

Puedes leer: Fiscalía de Quintana Roo esconde feminicidios

Plasmados en hoja de papel bond, este mensaje fue colocado en camiones de transporte urbano que recorren colonias, barrios y agencias de la capital oaxaqueña, a la vista de todos. Él o los responsables no se han ubicado, pero este tipo de mensajes se sigue reproduciendo.

La carta se titula "Protocolo de la Humanidad", y exhorta a cometer feminicidio.

"Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas; el Estado no hace nada contra la sobrepoblación. Guanajuato y el Estado de México ya empezaron bien y debe seguirle Oaxaca. Son más de 67 millones, hay que bajar el número".

La organización "Las del Aquelarre, feministas construyendo redes y generando alianza", hicieron la denuncia pública vía redes sociales y se hizo viral.

No obstante, el municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, y la Secretaría de Movilidad hicieron mutis. No hubo revisión a los camiones ni se retiraron estos mensajes.

Sólo la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación con número 10542/OAXACA/2018, por el delito de "apología de un delito", pero a la fecha no tiene ubicados a los responsables de difundir la misiva.

Mujeres viven el terror en las calles

Está nota y los últimos sucesos de asesinatos contra mujeres, es un indicador que ya se está concretando. "Las mujeres vivimos un ambiente de terror", dice Jessica Sánchez Maya, activista y especialista en tema de género.

En un estado donde la violencia contra las mujeres va al alza y donde recientemente se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tras 200 feminicidios ocurridos, el tema demuestra que el gobierno no está haciendo nada y en Oaxaca se puede agredir o matar a una mujer y no pasa nada, explica.

A una mujer la pueden agredir en la calle, en el transporte público, el el trabajo, desaparecer y matar.

''''Nos siguen matando''''

Sánchez Maya asegura que el nivel de impunidad que prevalece en Oaxaca y la poca efectividad en políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia se refleja en se siguen matando a las mujeres.

Dice que esto podría reflejarse en el caso de la trabajadora administrativa de la Sección 22 del SNTE, María de la Luz Ruiz Cruz quien fue reportada como desaparecida el pasado 22 de octubre.

El domingo pasado, ocho días después, fue hallado el cadáver de una mujer en jurisdicción de Etla, entre límites de Reyes Etla y San Juan del Estado. En efecto se trataba de la trabajadora sindicalizada, el reporte de la necropsia de ley indicó que murió por estrangulamiento.

Durante una semana, la familia de María de la Luz fue desesperante, pero mucho peor cuando confirmaron que el hallazgo de una mujer muerta en la zona de Etla se trataba de la misma persona.

"Esto nos arroja un indicador de exacerbación de la violencia contra las mujeres en otra forma diversa y va ligada a la ineficacia de la Fiscalía de encontrar a la gente que está desapareciendo y al no activar la alerta inmediata pues están encontrando muertas".

''''Alerta de Género no sirve''''

A pesar de que Oaxaca cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), el Estado no está atendiendo ni garantizando la vida de las mujeres.

"Al final del día nos siguen matando. La AVG lo ha servido de nada. Hay un fracaso reiterado en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".

Más 372 desaparecidas en dos años

De 2016 a octubre de 2018, en Oaxaca se tienen contabilizado 372 casos de desapariciones de mujeres. Dos de ellos ocurridos la última semana.

De acuerdo con la base de datos con la que cuenta la organización civil Consorcio Oaxaca, en 2016 se registraron 8 casos, en 2017 se contabilizaron 88 casos y el resto, es decir 275 casos, son los ocurridos en 2018.

Feminicidios en Oaxaca

En feminicidios, la plataforma digital de Consorcio contabiliza 228 feminicidios sólo en lo que va de la administración estatal, es decir de 2016 a octubre de 2018.

También tiene registrados 146 delitos sexuales, 45 suicidios y 209 casos de violencia sexual.

kach