Main logo

En Mina, exigen liberación de candidato detenido por violencia de género

Familiares, amigos y simpatizantes de Nicolás Ruiz, marcharon hacia las oficinas de la Fiscalía Regional en el municipio de Minatitlán, para exigir liberación

Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, Ver.- Familiares, amigos y simpatizantes de Nicolás Ruiz, quien fuera detenido el pasado viernes 23 de abril, marcharon hacia las oficinas de la Fiscalía Regional en el municipio de Minatitlán para exigir su liberación y un alto a la represión de parte del gobierno del estado.

"Exigimos la pronta liberación de nuestro amigo Nicolás Ruiz, y al mismo tiempo pedimos alto a la represión de parte del gobierno del estado", fue la consigna del contingente que desfiló sobre la avenida Justo Sierra la tarde de este sábado 24 de abril.

Eran más de una centena de hombres y mujeres, quienes vestidos de color blanco y cargando lonas y cartulinas, manifestaron su inconformidad por la detención del candidato por la coalición "Va por México", representando a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Durante casi una hora caminaron por la avenida antes mencionada; al frente se encontraban las unidades de transporte de carga, algunas propiedad del empresario y otras de amigos que se solidarizaron con el hoy detenido.

Durante la caminata no cesaron las consignas y gritos del contingente para exigir la liberación de Nicolás Ruiz, quien fuera trasladado al penal de Pacho Viejo en Coatepec.

Al llegar a las oficinas de la Fiscalía, los manifestantes se plantaron para emitir algunas declaraciones a través del sistema de audio que los acompaño en la marcha.

"Cómo ciudadana minatitleca y como mujer, hago un llamado enérgico al gobernador del estado para que saque las manos de esta contienda, porque no vamos a permitir más injusticias, si ya de por sí tenemos un Minatitlán hundido, como vamos a permitir que ciudadanos que dan trabajo y que prometen un cambio estén tras las rejas", expresó Sayda González, militante del Partido Acción Nacional frente a la Fiscalía regional.

Después de varios posicionamientos los manifestantes se retiraron, con la advertencia de que continuarán con este tipo de movimientos.

A Nicolás Ruiz le imputaron los delitos de privación de la libertad y amenazas en contra de una mujer, por lo que los elementos ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por un hecho que fue denunciado el 14 de septiembre de 2020.

Dirigentes municipales, aseguran que seguirá como candidato

Horas antes de la marcha, los dirigentes del PAN ofrecieron una rueda de prensa, ante los medios de comunicación locales, dónde señalaron que Nicolás Ruiz  seguirá siendo el candidato de la alianza "Va por México" a la presidencia municipal.

El coordinador electoral de la campaña Feliciano Hernández Hernández señaló que si bien Nicolás Ruiz está detenido por una investigación, sostuvo que de acuerdo al artículo 35 de la constitución conserva sus derechos de votar y ser votado.

Con muchos años de experiencia como funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que no es el primer caso de un candidato que contiende en unas elecciones estando en la cárcel, pues ya sucedió en el Estado de Michoacán donde un candidato ganó.

Por lo que confían en que los habitantes de este municipio, refrenden su apoyo al empresario.