Main logo

En Michoacán, ronda comunitaria asesina a joven a golpes +Video

Francisco Durán, de 24 años, fue perseguido mientras circulaba en su camioneta por los elementos de seguridad; habitantes amenazan con venganza

Escrito en ESTADOS el

CHERÁN.- Habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, denunciaron que elementos de la Ronda Comunitaria (cuerpo de seguridad) asesinaron a golpes a un joven de 24 años de edad.

También lee: Profesionistas cubanos, un elefante blanco millonario en Michoacán

Explicaron que la víctima, de nombre Francisco Durán, era perseguido mientras circulaba en su camioneta por los elementos de seguridad, en las calles del pueblo.

Indicaron que el joven perdió el control de su vehículo, hasta donde llegaron los elementos policiales, lo sacaron de la cabina y empezaron a golpearlo desmedidamente.

Señalaron que al llegar al hospital integral de ese municipio indígena, les fue negado el servicio debido al estado tan grave en el que se encontraba Francisco.

Los habitantes relataron que los elementos de la Ronda Comunitaria lo volvieron a subir a la patrulla, donde murió.

Al conocer que el joven ya había perdido la vida, los pobladores retuvieron a los oficiales, los golpearon y les quemaron patrullas y sus vehículos particulares.

Los representantes del cuerpo de seguridad intentaron rescatar a sus oficiales y dialogar con los enardecidos habitantes, pero no llegaron a un acuerdo.

Los pobladores, por el contrario, advirtieron que así como les asesinaron a un habitante, harán lo mismo con un policía.

La Ronda Comunitaria es el cuerpo de seguridad designado por el Concejo Mayor Indígena de ese municipio de la Meseta Purépecha, la máxima autoridad.

Cherán es el único municipio de Michoacán que se rige por usos y costumbres, al ser declarado autónomo, de acuerdo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en el año 2015.