Main logo

En memoria de los desaparecidos; marchan en estados del país pidiendo justicia

En el país, la cifra de desaparecidos es de 40 mil y hay 37 mil muertos sin ser identificados, informan organizaciones civiles

Escrito en ESTADOS el

En un país de desaparecidos,familias salen a las calles protestando y pidiendo justicia por los que más de 40 mil personas que, hasta el momento, se encuentran desaparecidas.

Este 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en el país, y la gente ha decidido salir a las calles en sus ciudades para exigir justicia a las autoridades.

VERACRUZ

Veracruz es el estado donde el Colectivo Solecito localizó al menos 298 víctimas en el predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz, en tres años de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En Veracruz decenas de fosas clandestinas contienen los cuerpos de los desaparecidos del estado. Ante el interés de las autoridades, la organización de Solecito ha convocado a una marcha este viernes a las 17:00 horas del Tranvía del Recuerdo a la Macroplaza del Malecón.

En Coatzacoalcos, la organización Madres en Búsqueda caminarán del Parque Central rumbo al Hemiciclo a los Niños Héroes, a las 16:00 horas.

En Poza Rica, integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. marcharán por las calles del centro de la ciudad, alrededor de las 17:00 horas, y después se trasladarán al municipio de Papantla para continuar con la manifestación.

GUERRERO

En Guerrero mantienen viva la memoria de los desaparecidos, por lo que diversos colectivos de búsqueda agrupados en el Frente Guerrero por los Desaparecidos marcharán el viernes a las 12 del día en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco y Atoyaca de Álvarez.

En dichas marchas participarán los colectivos Madres Igualtecas en busca de sus Desaparecidos de Iguala; Familias de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C., Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera y el colectivo Raúl Trujillo Herrera.

SONORA

En Sonora, la organización Buscadoras de Hermosillo se reunirá en la Plaza Emiliana de Zubeldía de esta ciudad, a las 18:00 horas, mientras en Ciudad Obregón, el colectivo Madres Buscadora de Sonora marchará a las 17:00 horas desde el Teatro del ITSON hasta el Palacio Municipal.

COAHUILA

En Saltillo, Coahuila, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos realizará una marcha por las personas desaparecidas, iniciando en la Catedral de Santiago Apóstol, a las 17:00 horas, rumbo a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Mientras, en la ciudad de Torreón, la marcha iniciará a las 10:00 horas partiendo de la Plaza Mayor hacia la Alameda.

BAJA CALIFORNIA SUR

Por otra parte, en Baja California Sur, los colectivos BCS Sin Ellos No, Búsqueda por la Paz y Búsqueda San José del Cabo convocaron a una marcha, que partirá del Parque Morelos, a las 18:00 horas.

CHIHUAHUA

En Chihuahua, un grupo de familias de víctimas marcharon vestidos de blanco frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia por sus desaparecidos tras años de no tener resultados.

Miembros del Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y un contingente de Justicia para Nuestras Hijas cerraron las calles que rodean el recinto estatal para exigir justicia.

COLIMA

En Colima, organizaciones de familiares de personas desaparecidas marcharán a las 17:00 horas por las principales calles de la ciudad capital.

JALISCO

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ),realizará una marcha silenciosa a las 17:00 horas, del Templo Expiatorio con dirección a la Glorieta de los Niños Héroes.

CIUDAD DE MÉXICO

También en la Ciudad de México, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México realizará una movilización de Palacio Nacional al atrio de San Francisco, en la calle Francisco I. Madero, a las 8:00 horas.

Se prevé que además haya movilizaciones en Los Cabos, Orizaba, Xalapa, Ciudad Juárez, Ensenada, Ciudad Victoria, Culiacán y Querétaro.


bl