Main logo

En medio de reclamos de ambientalistas, Profepa autoriza construcción de Mandara

De acuerdo con la resolución emitida por la Profepa se declaran inexistentes las infracciones imputadas a la empresa responsable de Mandara

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dio su autorización para levantar la clausura sobre el predio ubicado en la Riviera Veracruzana donde se planea la construcción del desarrollo inmobiliario Mandara, en medio del repudio de grupos ecologistas y el rechazo de autoridades estatales en materia ambiental que advirtieron una serie de irregularidades en el proyecto.

Por su parte, el representante legal de la empresa Sirona Desarrollos SA. de CV., declaró a medios de Orizaba que el proyecto se retomará de manera inmediata, mientras que se actuará penalmente en contra de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, entidad que realizó la clausura, por abuso de autoridad.

De acuerdo con la resolución emitida por la Profepa se declaran inexistentes las infracciones imputadas a la empresa responsable de Mandara.

En el documento en poder de La Silla Rota Veracruz “se ordena el levantamiento de la medida consistente en la clausura total temporal, en la empresa Sirona Desarrollos en el acceso a las obras del proyecto ubicado en las siguientes coordenadas: LN 19°04''16.0" y LW 96°05''59.1".”

Sin embargo, el procurador de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, se mostró en desacuerdo con el resolutivo de la Profepa y adelantó que solicitará una nueva inspección por parte de la dependencia federal.

Rodríguez Cortés detalló para La Silla Rota Veracruz que sostuvo comunicación con la subdirección Jurídica de la Profepa y se detectó que la dependencia federal analizó un cuerpo de agua fuera del perímetro del sitio donde se planea la construcción de Mandara y no la laguna de 16 hectáreas que se encuentra dentro del predio.

“La Profepa nos habla de un estero que está cerca, nos dice que no hay afectaciones, creemos que hubo confusión porque ese estero no es el cuerpo de agua que nosotros detectamos, lo que nosotros advertimos una laguna que si uno va al sitio es muy visible y evidente el daño que habrá, nos parece que Profepa está pasando por alto eso”

El funcionario dijo que el cuerpo de agua se alimenta de escurrimientos de agua, que según estudios elaborados por la dependencia a su cargo forman parte de un ecosistema permanente que sirve de habitar de especies animales en riesgo y protegidas por las leyes federales.

Del mismo modo, indicó que se acudirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar una revisión profunda al Manifiesto de Impacto Ambiental, debido a la omisión de al menos 10 especies animales protegidas en la Ley General de Equilibrio Ambiental.

Sobre la supuesta denuncia penal en su contra por abuso de autoridad, dijo no tener ninguna preocupación, ya que se tiene documentado el daño ambiental en el sitio.

ANOMALÍAS

La asociación civil internacional Earth Mission fue la primera agrupación que denunció públicamente que Sirona Desarrollos SA. de CV. incurrió en inconsistencias al presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.

Sergio González, presidente de la agrupación ambientalista, lamentó la postura de la Profepa, pues omite las agravantes documentadas por la asociación que participa como Comité de Vigilancia Ambiental por esa misma dependencia.

De acuerdo con Sergio González el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por el apoderado legal de Sirona Desarrollos SA. C.V., Sergio Eduardo Morales Pérez el 23 de noviembre del 2016, presenta diversas irregularidades que fueron avaladas en su momento por la delegación federal de la Semarnat en Veracruz.

En donde se describe las características físicas del terreno se omite la presencia de la laguna, que es visible a varios metros de distancia por las dimensiones en las que se extiende.

“El área del predio se trata de un sitio que prácticamente en encuentra rodeado de desarrollos habitacionales consolidados o en vías de ello.

“Se trata de un predio cubierto en gran parte de su superficie por pastos propios de ecosistemas costeros y relictos de selva baja características de la zona centro del estado”

“La forma y topografía del sitio se trata de un predio con una vista amplia dominada casi desde cualquier punto”, dice a letra el documento, sin mencionar algún cuerpo de agua.

De no detenerse el proyecto Mandara, el último reducto de ecosistema virgen con un manantial natural de agua en la Riviera Veracruzana, se verá destinado a desaparecer, afirmó Sergio González.

EXCLUYÓ LA PRESENCIA DE FAUNA

Lo anterior generaría una grave afectación al ecosistema que sirve como hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre documentados por la agrupación ambientalista en un muestreo que realizan desde enero del 2018.

En el estudio de Earth Mission se tiene registro de 84 especies de fauna que habitan en el área, de las cuales al menos 12 se encuentran protegidas y normadas por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059), que regula la conservación de especies amenazadas o en riesgo de extinción.

La evidencia recogida a través de fototrampas, trabajo de observación y captura de huellas contradice lo informado por Sirona Desarrollos S.A. de C.V., que reportó la presencia únicamente de 27 especies animales y afirmar que ninguno de ellos se encontraba dentro de la protección de la NOM-059.

El activista aseveró que luego de la aprobación que da la Profepa al proyecto Mandara se acudirá a tribunales para impugnar el resolutivo, además de que se alistan otras acciones en conjunto con agrupaciones ambientalistas nacionales e internacionales para defender esa área.

Consultado por La Silla Rota Veracruz, el representante legal de Sirona Desarrollos prometió brindar una entrevista y fijar una postura posteriormente.

ygr