Main logo

En medio de la pandemia, músicos mantienen vivo el Son Jarocho

Las clases virtuales y eventos en a distancia fueron la mejor alternativa para que artistas mantengan vivo el Son Jarocho, a pesar del encierro por covid

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Con eventos virtuales y clases en línea, músicos veracruzanos mantienen viva la esencia del Son Jarochos, a pesar del paro de actividades y de la cancelación de conciertos, que provocó la pandemia de covid-19 en el estado de Veracruz.

Desde hace seis meses el covid vino a apagar el sonido del requinto del profesor Héctor Luis Ochoa, al igual que el de los instrumentos de sus otros cuatro compañeros, quienes forman el grupo Nematlatín.

Ellos se dedican a dar clases en la Universidad Veracruzana (UV) y antes de la pandemia realizaban conciertos no solo en el estado de Veracruz, sino también en diferentes países de América Latina.

Proveniente de una familia de músicos, lleva dedicándose toda una vida a la música tradicional jarocha, el profesor Ochoa, como muchos de sus estudiantes lo conocen, vio cómo cientos de colegas e incluso familiares están padeciendo los estragos del coronavirus.

“Las presentaciones se fueron abajo, no hay congresos, no hay eventos culturales, turísticos, lógicamente la música no es requerida (…), tengo amigos y familia que se dedican a la música y les ha caído muy mal”, dijo.

Muchos de ellos trabajaban en otros estados del país y se vieron en la necesidad de regresar a sus lugares de orígenes, debido a la falta de trabajo que los obligó a buscar otros medios para conseguir dinero.

Mientras que otros más, la pandemia los orilló a desintegrarse después varios años sobreviviendo a las peores crisis, aseguró Héctor.

Debido a que la mayoría de ellos tenían como única fuente de ingreso los eventos, fiestas y demás presentaciones en teatros y al igual que Héctor llevan toda su vida dedicada a la música, no cuentan con otro oficio o profesión que puedan ejercer, por lo que al inicio de la pandemia llegaron a tener complicaciones para encontrar trabajo.

“Imagínate lo complicado que es ahorita tener que cambiar de rubro o tener que buscar que hacer, vender, dedicarse a hacer comidas, tener que buscarle porque no hay de otra".

Siguen brindando clases de música en línea

Aunque desde un inicio el adaptarse a los nuevos modelos educativos fue difícil, las clases en línea a través de las plataformas digitales, fueron una forma de acercarse a sus estudiantes y seguir motivándolos a aprender.

Muchos de los jóvenes a los que les enseñan son de diferentes comunidades y acudían a ellos para tener un mejor conocimiento de este género tradicional jarocho.

Tener que aprender a manejar distintos programas de videollamadas y edición de vídeos fueron alguno de los conocimientos que tuvieron que ir desarrollando conforme se alargaba la suspensión de actividades en las escuelas.

“Hemos tenido que aprender a hacer nuestros vídeos en casa, para después ensamblarlos con otros vídeos de nuestros compañeros, aprender la edición de audio y vídeo”, afirmó.

Al igual que realizar eventos y presentaciones virtuales para distintos festivales, fue otra forma nueva de mantener el contacto con su público.

A través del proyecto “Arte desde el interior”, realizado por la?Dirección General de Difusión Cultural?(DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), distintos grupos artísticos universitarios realizaron presentaciones virtuales.

Desde Sones Jarochos, bailes folkloricos, orquestas, entre muchos otros artistas que se presentaron y que siguen realizando estos eventos completamente gratuitos para las personas.

Sin fecha para regresar a los escenarios

Actualmente el estado de Veracruz suma en total de 33 mil 105 casos positivos de covid y 4 mil 296 defunciones, mientras que el municipio porteño sigue ocupando el primer lugar de las entidades en tener más muerte y activos con 7 mil 470 contagios y 944 decesos.

Por lo que Héctor ve muy difícil que pronto regresen a los escenarios, pese a que muchas actividades ya se reanudaron, el riesgo de contagio sigue latente, por lo que la mejor opción es seguirse cuidando para evitar el riesgo de contagio, comentó.

“El gremio artístico en cuanto podamos regresaremos, mientras desde nuestras casas, desde nuestro interior seguiremos procurando porque nuestra cultura siga viva, nuestra música del Son Jarocho siga viva, con nuevas formas para que en todo el mundo se sepa que seguimos vivos”, puntualizó.

vtr