Main logo

En medio de derroche, Cuitláhuac “grita” de austeridad

El primer grito de la Independencia del gobierno morenista se realizó en medio de críticas por el dispendio. En total se invirtieron casi 15 mdp

Escrito en VERACRUZ el

Cuestionado por la falta de austeridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó el primer Grito de Independencia de su administración, aunque en los festejos patrios invirtió un total de 15 millones de pesos. 

Dicha situación generó críticas debido a que el mandatario morenista ha pregonando la austeridad como eje de su administración. 

El evento se realizó con un operativo de seguridad para el que se instalaron arcos y se desplegaron más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de ahí que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que sería el festejo más seguro. 

El desembolso que más cuestionamientos generó fue el contrato de la banda La Adictiva, que según documentos oficiales tuvo un costo de 6 millones de pesos, aunque el grupo reporta haber cobrado otra cifra. 

Además, en pintar el Palacio de Gobierno se pagó 1 millón 297 mil 801.20 pesos y en material eléctrico y juegos de luces se gastaron otros 236 mil 960 pesos.

En mantenimiento de pisos y barandales del Palacio se invirtió casi medio millón de pesos, a lo que se suma barnizado de puertas y barandales por el que desembolsaron 386 mil 860 pesos.

Se compraron 74 toldos color vino, por el que pagaron 648 mil 310 pesos; cada uno costó 8 mil 770 pesos. 

También se contrataron salas tipo lounge, alimentos, vajilla, meseros y postres por 131 mil 950 pesos, aunque García Jiménez aseveró que acabando el grito cada quien iría a su casa. 

Para el desfile del 16 de septiembre habrá coffee break que incluye café, pan, agua, fruta, bocadillos, con un costo de 40 mil 600 pesos, mientras que para la gente mandaron a colocar los puntos de hidratación con agua y gatorades cuyo pago fue de 206 mil pesos.

Además se invirtió en el grupo Los Cojolites y una Mariachi femenil; sumado a la logística que tendrá un costo de 1 millón 740 mil pesos.

A esto se agrega la renta de baños por 64 mil pesos, 367 mil en gastos de pirotecnia, la expo globos de papel con costo de 54 mil pesos y en banderitas de papel 20 mil 800 pesos.