Main logo

En medio de crisis por desabasto, revive tema de robo de medicinas en Veracruz

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que además del robo se reportó el hallazgo de bodegas con medicinas caducas

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la crisis que se vive en el País por el desabasto de medicinas oncológicas en diversas instituciones, el robo de medicinas en el estado de Veracruz fue un tema que se revivió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de investigar el presunto robo de medicamentos en el sector salud de Veracruz.

El funcionario se refirió al tema durante la conferencia matutina, al señalar que la autoridad local presentó la denuncia en este caso, así como por el hallazgo de bodegas con medicamento oncológico caducado, correspondiente a la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como se dio a conocer en la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

“Lo que queremos dejar muy claro es que hay el ámbito de responsabilidad estatal y el ámbito de responsabilidad federal, nosotros como autoridad federal, y esto está establecido por la ley general de salud, tenemos una conjunción de esfuerzos con los estados, las partes que tienen que ver con la operación de los servicios y cuando existen afectaciones a los mismos por un acto presuntamente ilegal o delictivo, corresponde a las Fiscalías Estatales hacerlo.”

En noviembre pasado, el área Jurídica de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por el robo de medicamentos oncológicos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz en mayo pasado, de acuerdo a lo que confirmó el director de la clínica, Sócrates Gutiérrez Castro en ese entonces.

El hecho fue exhibido en un acta de hechos levantada en julio pasado, en la que se reportó la desaparición y el faltante de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer.

En el documento se detalló que los medicamentos perdidos alcanzan un costo económico conjunto por el orden de un millón 200 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por Gutiérrez Castro, fue hasta el 23 de septiembre que se presentó la denuncia de manera formal ante la Fiscalía General del Estado.

López-Gatell señaló que el robo de medicamentos no fue el único caso que se investiga en el estado de Veracruz, ya que se tuvo conocimiento del hallazgo de bodegas llenas de medicamentos oncológicos caducos, que en su momento no se aplicaron.

“Tenemos varias denuncias de varios actos análogos, también tuvimos anteriormente, también sobre Veracruz, una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos en una bodega”.

Las declaraciones del funcionario se realizan en medio de una crisis nacional por el desabasto de medicinas en diversas regiones del país, principalmente para pacientes enfermos con cáncer.

vtr