Main logo

En medio de batucada, inicia pelea por dirigencia del PAN

Como principal aliado de Pepe Mancha estuvo Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato fallido a gobernador; por Guzmán Avilés, lo hizo el Senador Julen Rementería

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Con la promesa de recuperar el PAN sin mezquindad en sus proyectos políticos y flanqueados por senadores, diputados federales y locales de su respectivo grupo político se registraron José Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés, como candidatos a dirigencia estatal de Acción Nacional en Veracruz.

El periodo de registro de los aspirantes obligó a los principales líderes del albiazul a concentrarse en la capital del Estado. El evento estuvo marcado por el bullicio de una batucada –al estilo priista- que compartieron ambos contendientes.

Como principal aliado de Mancha Alarcón estuvo Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato fallido a gobernador; por Guzmán Avilés, lo hizo el Senador Julen Rementería del Puerto, quien recientemente protagonizó el #LonganizaGate en redes sociales, tras acusar gastos excesivos de bocadillos en el gobierno de AMLO; versión que terminó siendo desmentida.

Al registro también acudieron la Senadora, Indira Rosales, los diputados federales Rosario y Jesús Guzmán Avilés, Carlos Valenzuela; y los locales Omar Miranda, Enrique Cambranis, Nora Lagunes, Bingen Rementería Molina, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel de Unanue Abascal, entre otros, acudieron a la sede partidista.

Los dos registros se retrasaron y las planillas que se presentaron ante la Comisión de Organización Electoral tuvieron cambios significativos en relación con los que participaron en noviembre del 2018, como consecuencia de adhesiones y de la pérdida de aliados entre los dos grupos.

SE DESINFLA EL GRUPO DE PEPE MANCHA

El sólido equipo que en otro momento respaldó a José Mancha se desinfló, y fue la figura del excandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez la que vistió su registro. Yunes Márquez fue el más aplaudido durante los discursos, y quien se tomó más fotografías con los asistentes.

A diferencia de la gráfica que difundieron algunos diputados locales en sus redes sociales en la reunión en el municipio de Boca del Rio del pasado 13 de agosto, donde Mancha Alarcón estuvo acompañado por diputados locales, entre ellos el coordinador Sergio Hernández Hernández, en esta ocasión solo lo respaldaron Juan Manuel de Unanue Abascal y su esposa Montserrat Ortega.

El panista, que llegó una hora después de que se convocó a los medios de comunicación, se reunió unos minutos con Miguel Ángel Yunes y la Senadora de la República, Indira Rosales. La exfuncionaria yunista, fungió como maestra de ceremonia y anunció la participación del excandidato a la gubernatura, el más ovacionado.

En su discurso, Mancha Alarcón insistió que Morena está detrás del otro grupo que aspira a la dirigencia estatal, con la intención de “arrodillar” al albiazul, que, dijo, está obligado a ser una oposición responsable y crítica, ante el “desastre” de la Cuarta Transformación.

El líder, quien acusó una campaña negra en su contra desde algunos medios de comunicación, aseguró que cuenta con el respaldo de 107 alcaldes que ganaron en la elección del 2018, los mismos que se habrían reunido con la casa de la familia Yunes.

Al arremeter contra el grupo de Guzmán Avilés, reprochó que nunca critican el trabajo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ni el de Andrés Manuel López Obrador, “no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.

También arremetió contra Morena: “Se les hizo fácil pensar que les sería mejor comprar un candidato para tenerlo controlado, comprar un candidato para que este cruzado de brazos, a Morena le conviene que el PAN sea una oposición silenciada”.

“Estén tranquilos panistas, porque les vamos a volver a ganar, en este proyecto jamás vamos a pactar con el gobierno, aquí no vamos a ceder, no nos vamos a arrodillar, vayamos seguros a la contienda, porque si ya le ganamos una vez, les vamos a volver a ganar”

El exlíder, que fue acusado de beneficiar a su familia y amigos con candidaturas y recibir contratos millonarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que su proyecto es por una causa justa, honorable y no solo por mezquindad para saciar apetitos personales, “éste no es el proyecto de Pepe Mancha, es un proyecto de Veracruz”.

En 2018, José Mancha Alarcón, se registró acompañado de Alfredo Grajales como Secretario General; así como de Alicia Vera Arenas; José Ricardo Medina Hernández; Josefina Temiz Tontle; Joel Hernández Duarte; Lizette García Macías, Ramiro Iván Platas Córdoba y Rosalindo Tolentino Escayola.

Este 22 agosto, presentó una nueva planilla en la que se repiten algunos nombres y otros más fueron sustituidos; Alfredo Grajales como Secretario General; Reynaldo Aguirre; José Ricardo Medina Hernández; Alicia Vera Arenas; Josefina Temiz Tontle; Lizette García Macías, Yarisol Muñoz Hernández, y Ana Karina Platas Córdoba.

“YUNES UNE A LOS PANISTAS, TODOS ESTÁN EN SU CONTRA”

Pasado el mediodía, acudió a la sede del PAN Joaquín Guzmán Avilés, quien se hizo acompañar de sus hermanos los diputados federales Rosario y Jesús, de cinco de los 13 legisladores locales, así como del Senador Julen Remetería, que se sumó a su grupo y finalmente se tomó la foto con el candidato.

Para mostrar el respaldo de los militantes, Guzmán Avilés se reunió con poco más de una treintena de panistas, entre ellos Francisco Gutiérrez de Velazco, eterno enemigo de Yunes Linares. Se congregaron en un restaurante a unas cuadras de la sede estatal.

En la reunión se ofreció una rueda de prensa y aseguró que, a diferencia de Pepe Mancha, él si ha competido por cargos de elección popular, por lo que ha sido tres veces alcalde, diputado local y federal.

“DECISIONES CUPULARES FRACTURARON AL PAN”: JULEN REMENTERÍA

Al hablar sobre su incorporación al proyecto Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, afirmó que no le ofrecieron la candidatura a la gubernatura en el 2024 como se ha manejado en algunos medios de comunicación, sin embargo, logró la incorporación de Ana Ledezma -exdiputada panista- a la planilla que se registró este jueves.

Se dijo convencido que con el nuevo proyecto se podrá recuperar el partido para los militantes, evitando así decisiones cupulares que benefician solo a unos cuántos, y que no permitieron a panistas con arraigo y liderazgo aparecer en las boletas de las últimas dos elecciones.

“En la otra parte, lo que hay son decisiones tomadas, por quienes están comandando esa propuesta. Entonces qué ocurre, Joaquín lo ha dicho, lo que queremos es que el PAN deje esas fracciones y divisiones y se dé una unión de los panistas donde se respeten sus liderazgos, y a partir de ahí darle la potencia electoral que tiene”

El senador justificó que en otro momento él y su hijo Bingen Rementería fueron beneficiarios de esas decisiones cupulares, al lograr candidaturas, al afirmar que él sí ha competido y tiene arraigó entre los electores y ha participado en varias elecciones a pesar de que las condiciones al interior del PAN no eran las óptimas.

CHAPO TAMBIÉN SE REGISTRA

Después de anotar a su planilla, Joaquín Guzmán Avilés ofreció un discurso en el patio de la sede del albiazul en el que respondió a los señalamientos de Mancha Alarcón, que lo acusa de estar al servicio del gobierno.

Si bien aclaró que no iba a caer en la guerra sucia y de desprestigio le reprochó al exlíder las acusaciones en su contra: “A quienes buscan desprestigiarnos: a qué están acostumbrados, en qué partido creen que militan, los panistas sabemos ser una oposición responsable, no se necesitan acuerdos con otros partidos para cumplir la tarea que nos encomendaros los fundadores”, cuestionó.

La plantilla que encabeza expuso, “no es un grupo de vorágine que quiere un espacio para tener un salario, en lo que logra una candidatura”.

En 2018 Guzmán Avilés registró a Tito Delfín Cano como secretario general, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Arturo Calderón Lara, Aurora Luisa Alvízar Guerrero, Roberto Aguilar Zárate y Ethel González López como miembros de su planilla.

Este miércoles presentó a la Comisión de Organización electoral el listado en el que participan Tito Delfín Cano como secretario general, Ana Cristina Ledezma, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Arturo Calderón Lara, Eliza Paola de Aquino Pardo, Roberto Aguilar Zárate y Ethel González López

Guzmán Avilés, planteó en su discurso que no iba a caer en guerra sucia y de desprestigio, pero le reprochó al exlíder que lo vincule a Morena, “A quienes buscan desprestigiarnos les preguntamos a qué están acostumbrados, en qué partido creen que militan. Los panistas sabemos ser una oposición responsable, no se necesitan acuerdos con otros partidos para cumplir la tarea que nos encomendaros los fundadores".