Main logo

En lo que va de sexenio, cinco recomendaciones vs Salud de Hidalgo

Retrasos en citas, en cirugías, mala atención, falta de material y personal, son algunos casos en el sector salud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por negligencia, retraso en el servicio, que derivó en decesos, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) ha emitido cinco recomendaciones a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) del gobierno del estado desde el 5 de septiembre de 2016 –cuando inició la administración– a la fecha.

Lee también en LSR Hidalgo: En seis años, número de habitantes en pobreza se mantuvo

La más reciente (R-VG-004-19 ) fue publicada el 13 de febrero, por hechos ocurridos el 15 de marzo de 2018. La quejosa señaló que acudió a una revisión dental, pero por un dolor en el pecho pidió revisión con un médico general.

Antes de pasar, una enfermera le preguntó si se había realizado la prueba de papanicolau, a lo que respondió que no. La trabajadora de salud le recomendó hacérsela por su edad y antecedentes de cáncer en la familia.

Durante el procedimiento se registró sangrado, además de que el personal no le explicó cómo se llevaría a cabo. La afectada informó al doctor sobre el acontecimiento, pero este solo se limitó a presentarle una hoja para que firmara la autorización del examen.

Lee también en LSR Hidalgo: Envenenamiento de perros callejeros, tema "desatendido" por autoridades: activista

En el 10 de marzo 2017, la comisión dictó la recomendación R-VG-0001-17 al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y la SSH por omisiones que derivaron en el feminicidio de una mujer el 14 de agosto de 2014, en Mineral de la Reforma, a manos de su esposo.

La dependencia fue señalada porque el personal a cargo del único refugio de Pachuca para mujeres en situación de violencia de género se negó a reingresarla junto con sus hijos y no la canalizó a otro lugar para su protección.

El 18 de diciembre de 2017, la CDHEH publicó el expediente R-TB-0006-17, en el que señala que una mujer de 89 años perdió la movilidad de su pierna y brazo y falleció el 22 de abril de 2014, en el Hospital General de Tulancingo, después de que le fue retrasada una cirugía.

El organismo autónomo emitió el documento R-VG-0018-16 el 1 de noviembre de 2016 debido a que personal en el Hospital General de Pachuca atendió de manera tardía a una mujer que arribó con una infección por cálculos biliares, lo que derivó en su muerte cerebral y posterior deceso.

El 3 de diciembre de 2015, la paciente, de 20 años, acudió al nosocomio por una coledocolitiasis, pero en vez de drenarle las vías a más tardar en las 72 horas siguientes a su ingreso, el procedimiento se efectuó cinco días después.

La CDHEH señaló en el expediente R-TD-0016-16, del 19 de octubre de 2016, omisiones en la debida prestación del servicio del Hospital Integral Otomí-Tepehua, ubicado en San Bartolo Tutotepec, por el fallecimiento de una mujer embarazada.

El 17 de marzo de 2015, la víctima acudió y fue intervenida por los médicos del sitio, que carecía de anestesiólogo y especialista ginecobstetra, sin explicarle el procedimiento a su esposo. Posteriormente fue canalizada al Hospital de Tulancingo, donde le señalaron que no fue atendida debidamente y no pudieron salvarla.



jgp