Main logo

En Las Choapas, detectan 50 taxis clonados en circulación

Taxistas habrían escondido las unidades clonadas durante los operativos a cargo de Transporte Público del estado

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- A raíz del operativo implementado por las fuerzas de seguridad en este municipio, disminuyó el número de taxis en circulación en la ciudad, muchos porque no están en regla sus documentos, pero al menos medio centenar lo hicieron porque realmente son clonados, confirmaron propios trabajadores del volante.

En las principales avenidas de la ciudad, fue evidente la disminución del número de unidades de transporte público en circulación, por lo que se consultó con algunos conductores en los sitios de taxis y éstos plantearon que muchos choferes no traen licencia de manejo y hay unidades que no traen la póliza de seguro.

“Pero también hay taxis que están circulando con números clonados, hay números repetidos hasta tres veces, pero nadie ve eso, ahorita porque está el operativo se escondieron los que andan chuecos”, planteó Jorge, un chofer con años de antigüedad en el volante y quien consideró justo que dichos operativos sean permanentes.

Durante el operativo, también participó personal de la delegación regional de Transporte Público del Estado, quienes se enfocaron directamente en la inspección de taxis, hubo sanciones a choferes por no contar con su licencia de conducir o por traerle vencida; también se retuvo unidades por no tener la documentación en regla, aunque sus concesiones sí son legales.

De acuerdo con veteranos taxistas, quienes trabajan dentro de la legalidad cumpliendo con todos los requisitos de ley, en Las Choapas, hay entre 40 y 50 taxis clonados, o mejor dicho “piratas”, muchos de éstos tolerados por propios directivos del gremio. 

Algunos más, “son de gente con dinero, gente que se siente con poder y ha metido varios taxis a trabajar sin estar en regla”, aseguran.

En Veracruz, de acuerdo con registros oficiales, se estima que circulan alrededor de 30 mil taxis clonados, reconoció el propio secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, quien asegura que precisamente para eso se realizan los constantes operativos, para detectarlos y ponerlos fuera de operación.

“Nosotros tenemos operativos constantes para detectar a los clones, para poderlos retirar, todo lo que son vidrios polarizados y ese tipo de situaciones”, dijo, y agregó que hay taxis que son utilizados para delinquir como lo han denunciado algunos transportistas.

En Las Choapas, Saúl de Aquino Castro, dirigente del Movimiento de Sitio de Taxis (Mosita), reconoció que circulan vehículos con números duplicados y hasta triplicados, lo que les genera serios problemas al gremio taxista.

“Por qué, porque no sólo hay números duplicados, sino hasta triplicados, ‘tú agarras un carro le pones número y te pones ‘a trabajar’ y como Tránsito ni Transporte Público ni Seguridad Pública del Estado tienen una base de datos real, no saben ni qué hacer. Es una anarquía tremenda”, admitió.

Este medio informativo ha documentado en repetidas ocasiones casos en los que taxistas se han visto inmiscuidos en delitos, algunos todavía permanecen en prisión, otros salieron bajo fianza y algunos fueron absueltos al comprobar que, según, no tenían nada que ver en lo que se les incriminó.

Sin embargo, hay antecedentes donde han sido detenidos con drogas, trasladando indocumentados en carreteras de la zona sur, transportando “huachicol”, incluso, ultraje sexual a pasajeras, etcétera. 

También se han presentado asaltos o robos a comercios en los que el delincuente huye en algún taxi y aunque era evidente que ya lo esperaba en alguna esquina, luego el argumento de los conductores al ser detenidos, es que “hay números clonados y yo no fui, yo andaba en otro servicio cuando sucedió”.

Mientras tanto, a decir del delegado de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Abimael Pérez Cruz, los operativos van a continuar en este municipio, éstos serán de forma permanente para evitar actos fuera de la ley, “aquel que traiga su documentación en regla y cumpla con los requisitos de ley, no tiene de qué preocuparse”.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

ac