Main logo

En la mira del Congreso, primo incomodo de Pepe Mancha

El alcalde de Tuxpan será auditado por la Legislatura local por el presunto mal manejo de los recursos públicos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Fiscalización del Congreso local iniciará una auditoría a la tesorería municipal de Tuxpan. Un auditor revisará la apertura y manejo de una cuenta bancaria mancomunada, en la que se reconoce a una persona ajena al Ayuntamiento.

El pasado jueves el pleno del Congreso aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política la revisión a las finanzas de cuatro municipios, entre ellos Tuxpan, ubicado al norte del Estado, administrado por Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del exdirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

La solicitud la presentó la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Eric Domínguez Vásquez, se fundamenta en varias quejas contra el alcalde panista. El acuerdo se votó sin la menor discusión, ninguno de los legisladores locales de Acción Nacional, ni su prima política Montserrat Ortega, subió a defender o cuestionar la intervención de la tesorería.

Al leer el acuerdo de la Jucopo, se señaló que el municipio, gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha, existen de una cuenta bancaria, al parecer abierta con carácter mancomunada, en la que se da atribuciones a una persona que no forma parte del servidor público municipal del ayuntamiento, de la cual se podrían estar extrayendo fondos de manera ilegal.

En ese sentido, el acuerdo pide una revisión especial a dicha cuenta bancaria para verificar quién la maneja y cómo se ha gastado el dinero del municipio.

Desde el inicio de la administración del panista hay quejas del manejo financiero del presupuesto municipal que para este 2019 es de 619 millones 880 mil pesos.

La síndica, del partido Morena, Arely Bautista Pérez, ha sido su principal opositora, ha denunciado de manera constante el supuesto mal manejo de los fondos públicos del Ayuntamiento.

El polémico primo

En octubre del 2018 el alcalde fue criticado en redes sociales, tras publicar una foto en la que va a bordo de una lancha, mientras personas de la comunidad de La Joya, lo empujan en medio de una severa inundación. Llevaba despesas e insumos para familias que padecían los estragos de las fuertes lluvias.

El 29 de marzo del 2019, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, habitantes de Tuxpan reclamaron al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha el incumplimiento de obra pública. Pidieron al Presidente “regañarlo”

Para abril, Aguilar Mancha fue criticado luego de que le entregaron el reconocimiento Ángel de Paz, que otorga la fundación Sedientos de Paz, que lo valora como el mejor alcalde.

 En mayo de este año, aparecieron lonas en varios puntos del municipio. Integrantes del crimen organizado acusaron al panista de brindar protección a los Zetas.

En 2016 fue denunciado por el delito de fraude. Integrantes de la Unión Sindical de Transportes de Materiales para Construcción, Mudanza y Carga, denunciaron el desvío de 700 mil pesos, por lo que se le inició una investigación ministerial y obtuvo su libertad, tras el pago de una fianza.