Main logo

En la mira de la FGR tres exsecretarios de Finanzas de Duarte

Se trata los ex titulares Tomás Ruiz, Fernando Charleston y Mauricio Audirac, así como otros cinco exfuncionarios

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- La Fiscalía General de la República (FGR) está por proceder en contra de tres exsecretarios de Finanzas del gobierno de Javier Duarte, así como otros exfuncionarios de dicha dependencia involucrados en diversos desvíos relacionados con salud, educación y obras públicas.

Puedes leer: ¿Por qué Javier Duarte se declarará culpable?

Los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación implicados en desvíos son Tomás Ruiz, quien también ocupó cargos en el gobierno federal como subsecretario de Hacienda y jefe del SAT; así como el también ex diputado federal, Fernando Charleston y Mauricio Audirac, quien ocupó cargos como contralor general y titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.

Además es inminente que la FGR proceda en contra de Carlos Aguirre Morales; el ex diputado federal Antonio Tarek Abdalá; el exsecretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos, Carlos Hernández, José Francisco Díaz Valenzuela, quienes ocuparon distintos cargos en la Secretaría de Finanzas en dicha administración.

Este mes de mayo tres ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa debían de regresar mil 580 millones 503 mil 156.96 pesos a la Federación por el mal manejo de recursos del Seguro Popular en el año 2013.

Aunque no se ha notificado oficialmente si lo hicieron, la Auditoría Superior de la Federación podrá proceder legalmente en contra de ellos mediante un procedimiento administrativo de ejecución en caso contrario.

Lo anterior según un documento signado por la directora general de responsabilidades de la ASF, Rosa María Gutiérrez Rodríguez, que dio 15 días hábiles a los señalados para reponer el dinero.

El documento establece que Carlos Aguirre Morales, Antonio Tarek Abdalá y Gabriel Deantes Ramos, ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, son quienes deben de reponer los recursos de manera mancomunada.

Aguirre Morales fue tesorero de la Secretaría de Finanzas, al igual que Abdalá Saad. Por su parte, Deantes Ramos fungió como subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Hay que destacar que en su resolutivo la ASF exoneró de una responsabilidad resarcitoria en este asunto a Salvador Manzur y Fernando Charleston Hernández, quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la resolución los funcionarios cometieron actos constitutivos de un daño y perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública Federal en el programa del Seguro Popular.

La ASF detectó que no se ministraron los recursos del Programa de Sistema de Protección Social en Salud en 2013 a los entes ejecutores, lo que además generó rendimientos financieros durante el periodo del 26 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014 por 183 mil 922 pesos.

El daño y perjuicio se desprende de la falta de solventación del Pliego de Observaciones número PO0688/15, según el  procedimiento DGR/c/11/2017/R/13/136.

No obstante, aunque algunos funcionarios fueron exonerados de este asunto el lunes pasado el medio Animal Político adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal la apertura de procesos penales en contra de tres altos exfuncionarios por su presunto vínculo con el desvío de más de 400 millones de pesos de fondos federales que estaban destinados a servicios de salud, educación y obras.

Los implicados, según la información, son los exsecretarios de Finanzas Mauricio Audirac y Gabriel Deantes, quien ya tiene un primer proceso penal federal abierto en marzo pasado, así como el exsubdirector de operación financiera, José Francisco Díaz Valenzuela.

Los casos se sumarían a cuatro procesos más que la FGR ha logrado promover exitosamente en contra de exfuncionarios del gobierno de Duarte. Uno de ellos es en contra de Gabriel Deantes – que hora sumaría su segundo juicio abierto -,  y los otros son en contra de los exsecretarios de Finanzas Tomas Ruiz y Fernando Charleston, y el exsubsecretario de Finanzas, Carlos Hernández.

Por su parte, este martes el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, aseveró que trabajan de forma conjunta con la FGR en algunos asuntos de quebranto patrimonial, confirmando que en próximas horas se procederá en contra de varios ex funcionarios, anuncio que realizará la FGR.

A nivel local Deantes y Audirac están vinculados a procesos por la Fiscalía por desvío de recursos estatales, no obstante Deantes nunca ha pisado la cárcel y en el caso de Audirac logró llevar su proceso en libertad mediante amparos.

kach