Main logo

En la 4T, salarios bajos y carencias para los médicos

De acuerdo con el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud, el sueldo asignado a un médico especialista oscila entre los 595 y 783 pesos diarios

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Para los médicos con especialidades en Veracruz es más redituable trabajar en el sector privado que en instituciones públicas donde pueden duplicar o triplicar sus ingresos comparado con lo que percibirían en hospitales del sector salud.

De acuerdo con el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, el sueldo asignado a un médico especialista oscila entre los 595 y 783 pesos diarios, mientras que un médico en un consultorio particular puede cobrar esa cantidad en una sola consulta.

Todo esto porque no existe una regulación salarial en la medicina particular, contó para La Silla Rota Veracruz la doctora María Elena López Nava, especialista en Salud Pública.

SALARIOS Y REGULACIÓN

La falta de regulación salarial se debe a que el servicio es particular y no hay una ley que pueda asignar un valor a la atención de un médico.

“El valor es por oferta y demanda, como cualquier otro servicio.”

El salario que la Secretaria de Salud les asigna depende de la denominación de su puesto, y de la zona donde laboren.

Ser médico especialista A, B, o C depende no solo del tipo de especialidad, ya sea clínica, quirúrgicas, médico-quirúrgica o especialidades de laboratorio, sino de la antigüedad que tengan en su hospital y a la zona económica a la que su plaza esté adscrita.

“No importa el tipo de especialidad del médico, el salario será tasado según el tiempo que lleven laborando en la institución y el tipo de hospital para el que trabajen, puede haber dos neurólogos, uno tipo A y otro tipo C, y cada uno ganaría distinto, aunque tengan la misma preparación”, contó la doctora López Nava.

Quincenalmente un médico de cualquier especialidad puede ganar, dentro de hospitales gubernamentales, entre 8 mil 933 pesos y 11 mil 759 pesos.

SECTOR SALUD EN VERACRUZ

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que uno de los problemas que existen en el sector salud es justamente la falta de especialistas para diversas áreas de atención médica.

El ejecutivo aceptó que los médicos con especialidades o subespecialidades prefieren atender a los pacientes en consultorios privados, en donde sus honorarios son mayores.

“Tan solo de especialistas, se tienen más de 200 plazas en el sistema de salud  (…) prefieren trabajar en servicio privado porque tienen mayores ingresos. Obviamente son personas estudiadas y en retribución a su alta preparación y por lo tanto en un servicio público el salario no podría garantizarle estos ingresos”, afirmo el gobernador.

El mismo problema se presenta en instituciones de salud pública de nivel federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A principios de septiembre el IMSS emitió una convocatoria para cubrir especialistas que hasta el momento no ha sido satisfecha.

Hace tres días, los padres de familia y derechohabientes del Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social del Puerto de Veracruz contaron que las consultas en el Área de Nefrología Pediátrica se atrasaron debido a la falta de un especialista.

El médico titular del área en el turno matutino se jubiló el pasado 15 de julio y hasta el momento no se ha logrado ocupar su puesto.

Con datos de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz cuenta con 5 mil 570 médicos generales y especialistas cuando debería tener 18 mil 63 médicos, según el número de habitantes.

Al momento Veracruz requiere de 12 mil 493 médicos adicionales para sumar 12 mil 42 generales y 6 mil 21 médicos especialistas.

En días anteriores, el diputado federal Carlos Valenzuela por la LXIV Legislatura contó que se acercaba una crisis de salud en el estado de Veracruz debido al recorte presupuestal de 2.8 por ciento a nivel federal en esta área.

Cabe mencionar que, en la conferencia matutina del 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración redefinirá el tabulador salarial con el propósito de pagarle más a los médicos y especialistas que trabajan en las zonas más pobres y marginadas del país.

ygr