Main logo

En la 4T, estas son las quejas contra policías en Xalapa y Veracruz

La policía municipal de Veracruz ha recibido más quejas de ciudadanos ante la CEDH, pero la de Xalapa se posiciona como la más violenta

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER - Aunque la policía municipal de Veracruz ha recibido más quejas por parte de los ciudadanos por diversas afectaciones a sus derechos, la de Xalapa acumula más señalamientos por agresiones a ciudadanos, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

La Comisión respondió a una solicitud de acceso a la información pública donde se cuestionó precisamente el número de quejas de 2019 a 2021 y cuáles fueron los hechos que motivaron a las mismas.

De esta manera, mientras en la capital del estado se presentaron 15 quejas contra la policía, el mismo número fue presentado en el puerto de Veracruz, pero contra los elementos de tránsito; también fueron presentadas dos quejas contra seguridad pública del municipio.

MÁS VIOLENCIA EN XALAPA

Al respecto, el organismo autónomo confirmó que por cuanto hace al municipio de Xalapa, en los últimos tres años se han presentado un total de 15 quejas contra elementos de la policía municipal, en tanto que Tránsito no acumula ninguna.

La Comisión detalla que los elementos que dependen directamente del ayuntamiento que preside Hipólito Rodríguez Herrero han violado, entre otros, el derecho humano a la integridad personales, la libertad y seguridad personales, a una vida libre de violencia así como a la honra.

Entre las causales de la violación a los derechos de los ciudadanos -de las que pueden presentarse varias en una sola queja-, la policía municipal de Xalapa ha incurrido sobre todo en los tratos crueles e inhumanos o degradantes, donde se les señala en cuatro casos.

Igualmente, se les acusa de tres detenciones ilegales, dos agresiones, dos amenazas e intimidación, así como dos casos de tortura física y psicológica, lo que no acontece con la policía de Veracruz.

En un municipio como Xalapa, ubicado entre los 100 principales del país con más tasas de feminicidios, la policía de la ciudad tiene igualmente señalamientos de omisión “para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico/verbal/psicoemocional y sexual”, de acuerdo con la información proporcionada por la CEDH.

La autoridad también ha sido señalada de causar traumatismos con objetos contundentes como puñetazos, patadas, latigazos o golpes con alambres.

Por si fuera poco, igualmente se le acusa de incurrir en otras torturas como “asfixia con métodos húmedos y secos, ahogamiento, sofocación, estrangulación o uso de sustancias químicas”.

TRÁNSITOS EN VERACRUZ, MÁS SEÑALADOS

A diferencia de Xalapa, en el puerto de Veracruz son los elementos de Tránsito los que acumulan más señalamientos ante la Comisión. En el caso de la policía municipal, solamente se han registrado dos quejas de 2019 a la fecha.

Los derechos humanos que más han violado los elementos a cargo de Fernando Yunes Márquez son la seguridad jurídica, la integridad personal, la libertad y seguridad personales, así como a una vida libre de violencia, entre otras.

Para el caso, la causal de las violaciones a los derechos más arraigada es la “falta o deficiencia en la fundamentación o motivación”, es decir, los elementos no acreditan la detención de un vehículo y su conductor.

En segundo lugar, están las amenazas e intimidaciones; las agresiones simples; detenciones y retenciones ilegales; uso desproporcionado de la fuerza; detención arbitraria y aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de una persona.

De igual manera, se cuentan la negativa, restricción u obstaculización para determinar o ejecutar la reparación del daño; a investigar diligentemente; la omisión de observar la ley o normatividad aplicable y la omisión en la protección contra la violencia en la vía pública.

Por lo que respecta a los tratos crueles e inhumanos o degradantes, la Comisión Estatal solamente reporta un señalamiento.