Main logo

En Holbox desalojan a turistas para proteger la isla del coronavirus

El lunes retiraron a al menos 30 extranjeros que se encontraban en la isla, ya que no cuentan con insumos ni infraestructura hospitalaria en caso de contagios

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Los turistas que se encuentran en la isla de Holbox son exhortados de manera voluntaria a retirarse del destino turístico debido a la incapacidad para brindar garantías de salud en caso de un contagio por coronavirus.

Las medidas para exhortar a turistas a salir de la isla fueron discutidas por representantes del sector hotelero de Holbox,  Capitanía de Puerto, el Consejo de Desarrollo de Holbox y ciudadanía, el sábado pasado ante los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19 que ha afectado la actividad económica y de salud del destino turístico.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, Enrique Ramírez, explicó que el lunes 30 de marzo se retiraron al menos 30 extranjeros que se encontraban en la isla, sin embargo, habitan un centenar de extranjeros, la mayoría de nacionalidad argentina que aún se encuentran en Holbox, ya que actualmente viven y laboran en el sector turístico.

La razón de esto, según explicó, es que Holbox no tiene insumos ni infraestructura hospitalaria para atender casos sospechosos o confirmados de coronavirus, debido a que en la isla solo hay un centro de salud con únicamente dos consultorios, no se cuentan con ambulancias y tampoco material médico, por lo que ante la falta de equipamiento para atender personas, los visitantes internacionales son exhortados a retirarse de la isla y dirigirse a Cancún, destino turístico que tiene habilitado albergues y descuentos en hoteles para hospedarse mientras realizan el proceso de regreso a sus países de origen.

Posterior a la reunión entre sectores turísticos, de seguridad y salud en Holbox, circuló un documento girado por el médico de la localidad, en el que detallaba que, por motivos de preservación de la salud y con la intención de que Holbox permaneciera sin casos positivos de covid-19, se tomarán medidas de protección y prevención, en las que se incluye evacuación total de turistas como parte de los acuerdos señalados por empresarios hoteleros y grupos económicos y de desarrollo de Holbox.

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas respalda acuerdos

Por su parte, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece la isla Holbox, anunció que se expulsarán a los turistas que, en medio de la pandemia permanezcan en la isla.

Este lunes en la sesión de cabildo las autoridades municipales a través de un comunicado en sus redes sociales anunciaron esta medida como respuesta a la contingencia.

“En lo que respecta al porcentaje de turismo que aún se encuentra en la misma, se realizará su evacuación con un trato digno y de manera coordinada con la autoridad correspondiente” se lee en el comunicado.

Por su parte el representante del ejido de Solferino Russell Baas informó que ya se había avisado con anticipación a los empresarios turísticos de esta decisión:

“La isla quedara aislada por completo se pararon obras, todo se paró. Pidieron por lo menos 15 días para trasladar a los turistas a Cancún donde serían atendidos” puntualizó.

EL H. AYUNTAMIENTO TOMA ACUERDOS CON DIFERENTES REPRESENTANTES DE LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO EN TORNO AL MANEJO DE LA...Publicado por H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en Lunes, 30 de marzo de 2020

Sin embargo, al consultarse con Servicios Estatales de Salud (SESA) detallaron que el documento sí fue creado en Holbox, sin embargo, no es tomado como una medida oficial para las autoridades estatales.

De acuerdo con la SESA en Quintana Roo hay 246 casos sospechos de COVID-19 de los cuales 46 han sido confirmados como positivos, 151 descartados y 48 aún se encuentran en análisis por parte de las autoridades sanitarias.

Cancún es la ciudad con más casos confirmados con 32, seguido de Playa del Carmen con nueve pacientes confirmados, Tulum conserva dos casos, Cozumel un solo caso, mientras que los municipios del Sur como Othón P. Blanco y Bacalar uno respectivamente.