Main logo

En Hidalgo se podrá revocar mandato de gobernador y paisanos votarán

El Congreso de Hidalgo aprobó que exista la revocación de mandato de gobernador y que los hidalguenses en el extranjero participen en elecciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo aprobó la revocación de mandato del gobernador y que los hidalguenses en el extranjero podrán votar para las elecciones de gubernatura, así como otras modificaciones a la Constitución Política estatal para erradicar la violencia de género.

De acuerdo con el dictamen aprobado este jueves, el mandato del gobernador podrá ser revocado y la solicitud deberá presentarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

La petición deberá ser presentada por al menos 10 por ciento de la lista nominal de electores de Hidalgo y en más de la mitad de los 84 municipios.

Este procedimiento podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional del gobernador a través de una votación y procederá en caso de que participen más de 40 por ciento de los integrantes de la lista nominal.

La jornada de votación tendrá que desarrollarse cuando no coincida con algún proceso electoral y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

También se estableció en la constitución política local que los ciudadanos con residencia en el extranjero puedan votar en las elecciones de gobernador.

Además, se estableció que en las secretarías del Poder Ejecutivo Estatal y en los municipios se aplique la paridad de género, así como en la postulación de candidaturas en los partidos políticos, en el número de magistrados que integran los tribunales Superior de Justicia, Justicia Administrativa y Electoral y las sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos municipales. El Poder Judicial será el encargado de observar que se cumpla el principio de paridad de género en estos cargos.

 

sjl