Main logo

En Hidalgo, 12% no tienen televisor para el regreso a clases

De acuerdo con la Encuesta sobre disponibilidad de tecnología, en 98 mil viviendas del estado no hay un televisor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se pretende que el ciclo escolar 2020-2021 comience a finales de agosto y que las clases sean impartidas a través de la televisión; sin embargo, en Hidalgo casi 12 por ciento de los hogares no disponen de este aparato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la entidad 743 mil 549 viviendas cuentan con al menos un televisor, ya sea digital, análogo o ambos, mientras que 98 mil 923 no tienen acceso a este tipo de tecnología, lo cual representa el 11.7 por ciento del total de casas contabilizadas en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El gobierno federal anunció que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto y que será televisado, por lo que firmó un acuerdo con las cuatro televisoras más grandes del país, con lo cual se pretende alcanzar a 30 millones de alumnos a través de 16 canales. Se transmitirán 4 mil 550 programas de televisión y 640 programas de radio, en un horario de las 7:00 a las 20:00 horas.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), indicó que en el país 94 por ciento de las familias cuentan con este aparato en casa.

Sin embargo, dijo que, en los casos de que quienes no los tengan, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a los hogares a entregar cuadernillos y que también transmitirán los contenidos por radio.

Además, Hidalgo es la cuarta entidad del país con el mayor porcentaje de hogares que no disponen de un televisor. Solo por debajo de Guerrero, en donde 14.8 por ciento de las familias no tienen este aparato, en Chiapas, 17.3 y en Oaxaca, 17.9. Mientras que la media nacional es de 7.1 por ciento.

Asimismo, en comparación con las entidades que forman parte de la región centro del país, Hidalgo es el estado con el mayor porcentaje. En la capital del país el porcentaje es de 3.5, en el Estado de México de 4.6, en Querétaro y Tlaxcala del 6.1 y en Morelos del 8.2.


sjl