Main logo

En estos estados habrá Ley Seca por la consulta ciudadana del próximo domingo

Con diferencia de horarios, autoridades de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz restringirán la venta de bebidas alcohólicas

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana, en al menos cinco entidades se aplicará la Ley Seca, que limita la venta de bebidas alcohólicas para evitar conflictos antes, durante y después de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

El próximo domingo uno de agosto se llevará a cabo en México una consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes, un ejercicio coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los estados que han informado esta disposición son Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz. En Morelos, el anuncio de restricción de bebidas alcohólicas solo lo estableció el municipio de Miacatlán y será durante el sábado y el domingo.

El Puebla, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

En Veracruz se publicó el decreto que establece que sábado y domingo será limitada la venta y consumo de bebidas embriagantes en la entidad. Luego, en punto de las 00:00 horas del 31 de julio y hasta las 23: 59 horas del 1 de agosto será prohibido.

Este viernes, el gobierno de Nuevo León confirmó que si habrá Ley Seca debido a la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto. 

Mediante un comunicado, se precisa que se prohibirá la venta de alcohol durante el fin de semana. 

"En el marco de la Consulta Popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto de 2021, y acatando las disposiciones legales aplicables, el Gobierno de Nuevo León informa que durante este fin de semana se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado por la aplicación de la denominada Ley Seca".

La restricción comenzará a las 00:00 horas de este 31 de julio y hasta las 23:59 horas del 1 de agosto. 

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Salud (SESA) y de Gobierno (Segob), el Organismo Público Descentralizado (OPD), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil anunciaron que se aplicará la Ley Seca desde las 9:00 horas del sábado hasta las 9:00 horas del lunes dos de agosto.

MUNICIPIOS DECIDEN 

En Guanajuato fueron los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, León y Salamanca. informaron que sí aplicarán ley seca para realizar la consulta popular.

En el caso de Celaya y Salamanca comenzará a las 23:30 del sábado y durante todo el domingo.

Mientras que para Dolores Hidalgo la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas será todo el sábado y domingo. 

Aunque la consulta es para enjuiciar a expresidentes en la boleta aparecerá la siguiente pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


esc