Main logo

En estados del norte, medidas extremas ante pico de contagios de covid

Tamaulipas, Nuevo León y Sonora han implementado una serie de medidas restrictivas para intentar frenar los contagios

Escrito en ESTADOS el

Los estados del norte del país viven actualmente un aumento exponencial de contagios del coronavirus, lo que los ha orillado a implementar una serie de medidas extraordinarias, principalmente Tamaulipas, Sonora y Nuevo León.

También lee: Van 38 mil muertes por covid-19; López Gatell esconde casi 18 mil

A esta problemática se suma la celebración del 4 de julio, fecha en que cientos de estadunidenses cruzan la frontera para celebrar el Día de su Independencia en suelo y playas mexicanas.

Este jueves se informó, a primera hora, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dio positivo para covid-19, por lo que permanecerá en aislamiento; este mandatario fue anfitrión, el viernes pasado, de la Reunión Interestatal Covid-19, en Tampico, en la que asistieron otros siete gobernadores, mismos que por protocolo se están realizando las pruebas de coronavirus.

Ante el aumento de contagios, Tamaulipas decidió frenar la reapertura económica dos semanas y regresar su semáforo epidemiológico de naranja a rojo.

El lunes pasado, la Secretaría de Salud aplicó un plan emergente para contener más contagios y fallecimientos por la pandemia de covid-19, lo que prevé restricciones en la apertura de actividades económicas en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, en los cuales se concentra la mayoría de casos y decesos.

(Fotos Cuartoscuro)

Por ello el Comité Estatal decidió colocar filtros en las principales avenidas de las seis ciudades tamaulipecas, lo mismo que en los puentes de los pasos peatonales y de vehículos con la frontera de Estados Unidos, en coordinación con los Ayuntamientos, la Policía Estatal y Municipal, Tránsito Municipal y Fuerzas Armadas.

Asimismo, los días 4 y 5 de julio entrará en vigor la suspensión del transporte público. Y los autobuses de pasajeros deberán circular con el 50 por ciento de su capacidad. Practicas parecidas se decretaron la semana anterior para las ciudades fronterizas de Reynosa y Nuevo Laredo.

Toque de queda en Nuevo León

Ante el acelerado incremento de contagios y muertes por covid-19, Nuevo León busca reforzar las medidas sanitarias e incluso restrictivas a la movilidad para tratar de frenar la agudización de la pandemia en la entidad.

Entre las restricciones o “toque de queda” se incluye la suspensión total de movilidad en la calle de las 22:00 a las 05:00 horas de lunes a viernes, y total de actividades los sábados y domingos.

En el acuerdo se estableció la actividad en la calle sólo será justificada cuando se compruebe que es para traslado para compra de alimentos o medicamentos y trabajo, si su centro de trabajo es sector productivo catalogado como esencial, en todos los casos la población deberá portar cubrebocas.

Otra medida es que se limitará a los restaurantes o negocios de comidas al servicio para llevar, cómo se realizó meses anteriores para reducir la movilidad de personas o aglomeraciones.

Sonora cierra su frontera con Arizona

A partir de este fin de semana, Sonora iniciará un operativo con filtros en la frontera de Estados unidos hacia México, a fin de fortalecer la estrategia de prevención ante el coronavirus.

El miércoles, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para hacer efectivo el cierre fronterizo ante el rebrote de contagios registrado recientemente en Arizona.

De igual manera, señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) será el que coordine con el gobierno estatal los filtros en los cruces y permita el paso únicamente a personas que crucen por motivos esenciales de trabajo, comercio, seguridad, atención médica o compra de medicamentos.

Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, para advertirle a la gente que no puede pasar a menos que venga a algo esencial, todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar ponernos una carga mayor en el tema del covid

La gobernadora señaló que primeramente habrá un filtro fronterizo y luego un filtro para ir a la playa.

Otra de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, será cerrar la navegación, ya que en las últimas semanas se han reportado fiestas en la playa, por lo que también lo habló con personal de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto.

Advierten riesgo de “escapadas’’ desde EU

El alcalde de Arizona, Arturo Garino, resaltó que el 4 de julio es una fecha muy importante y como en Arizona los bares, eventos y centros de entretenimiento están cerrados, muy posiblemente muchos piensan viajar a lugares como las playas de Sonora.

Destacó que hubiera sido muy bueno que la medida (cierre de la frontera) hubiera iniciado desde este jueves o viernes en la mañana, ya que hasta este jueves trabajan oficinas, bancos y sitios de trabajo y muchos podrían “escaparse’’ desde antes para evitar ser devueltos.

“A la mejor mañana se pueden escapar, yo hubiera puesto desde mañana en la mañana o desde ahora (jueves), pero no sabes a la mejor la gente la piensa, para qué vamos’’, opinó Garino.

“Acuérdate que aquí se cerraron la mayoría de eventos de 4 de julio , los eventos grandísimos, ni en Tucson, los cohetes que tienen en A Mountain cancelaron, cancelamos hasta desfiles.

“La mayoría de las personas van a decir vamos a Guaymas, Peñasco, es donde pueden ir muchas personas posiblemente positivos y se me hace que fue bien la medida de la gobernadora de cierre’’, agregó.

Cifras hasta el 1 de julio

Entidad                                             contagios                  muertos         activos

Sonora                                              7,876                         737                 591

Tamaulipas                                      6,041                         373                 855

Nuevo León                                     6,226                         344                 1,336