Main logo

En escuelas de Veracruz también se han registrado ingreso de armas

En 2019, Veracruz registró al menos cuatro incidentes relacionados a la portación de armas manejadas por menores de edad

Escrito en VERACRUZ el

El tiroteo ocurrido al interior de una escuela primaria de Torreón nuevamente pone en alerta a la comunidad educativa del país.

Con él, se retomó el debate sobre las medidas que deben adoptar padres y maestros para evitar el ingreso de armas de fuego a los planteles.

A lo largo del 2019, Veracruz registró al menos cuatro incidentes relacionados a la portación de armas manejadas por menores de edad. Además del atentado directo contra un docente que abandonaba su centro de trabajo cuando fue atacado a tiros.

El primer incidente ocurrió el 24 de mayo al interior del Instituto Tecnológico de Orizaba; un joven de 22 años, estudiante de la carrera en Ingeniería Química, ingresó al salón de clases y amenazó a por lo menos una docena de alumnos a punta de pistola.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para dialogar con él y poder desarmarlo, lo que evitó consecuencias mayores.

El segundo caso se registró el 4 de octubre, cuando un niño de tan sólo 10 años apuntó a sus compañeros con un arma descargada, en una primaria del municipio de Acayucan.

Pese al incidente, no se registraron personas lesionadas.

Hace apenas dos meses, el 7 de noviembre, se presentó el tercer caso que alertó a padres de la Secundaria General número 5.

Un adolescente causó pánico tras amenazar a sus compañeros con una pistola, lo que generó una fuerte movilización de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras atender el reporte, los uniformados y maestros de la escuela confirmaron que el arma era falsa.

La última vez que se registró el ingreso de un arma de fuego a un plantel de Veracruz se registró el 26 de noviembre, en la capital del estado.

Un estudiante de primer semestre de bachillerato del Instituto Educativo Xalapeño, disparó accidentalmente un arma de fuego contra su compañero de clases.

El arma de fuego que protagonizó el hecho era un bolígrafo pistola calibre 22; el menor que la introdujo al plantel y la accionó, aseguró haberla recibido como un obsequio de su padre.

Otro hecho de violencia relacionado con la comunidad estudiantil ocurrió en las inmediaciones de un telebachillerato, en Tihuatlán, luego de que un hombre atacara a balazos a un docente, justo cuando abandonaba el salón clases; para su fortuna, el maestro sólo resultó levemente herido.

Ante los incidentes que ponen en riesgo la integridad de alumnos y maestros, en diciembre de 2019 la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exhortó al Congreso del Estado para legislar y tomar medidas que permitan la implementación del llamado “Operativo Mochila”.

La SEV realizó dicha petición debido a que el operativo es considerado un acto que viola la intimidad de los menores, de acuerdo con la más reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ygr