Main logo

En escuela de Veracruz no darán clases por falta de techos

La escuela Artículo Tercero, del puerto de Veracruz, canceló el inicio de clases presenciales; el plantel registra daños que ponen en riesgo a alumnos

Escrito en VERACRUZ el

“No estamos en condiciones de recibir a sus niños”, dijo Sergio Vázquez a por lo menos media centena de padres de familia esperanzados a que sus hijos regresaran a clases presenciales en la Escuela Primaria Artículo Tercero, ubicada en la colonia El Vergel, en el puerto de Veracruz.

El director del plantel abrió el portón en punto de las 8:00 de la mañana y ante padres de familia aglomerados, entre ellos Lizbeth Islas, comunicó que el regreso a clases presenciales era imposible debido a daños que la escuela presenta por lluvias y eventos de norte registrados en Veracruz.

Sorprendida como los demás padres que esperaron afuera de la escuela desde media hora antes para que sus hijos entraran a clases, escuchó cómo el director explicó por qué el regreso presencial a las aulas debía aplazarse.

Debido a los daños que la escuela presenta – destechamientos, filtración del agua, láminas desprendidas, mobiliario inservible, entre otros – los maestros de la primaria Artículo Tercero creen que se debe evitar que los niños se expongan a accidentes.

Aun cuando la directiva notificó la situación desde hace meses al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y a la delegada Diana Santiago Huesca, la dependencia olvidó destinar recursos para la rehabilitación de la Artículo Tercero.

La escuela primaria de El Vergel, colonia ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz, ni siquiera fue considerada en el programa “Tequio Por Mi Escuela” que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez antes del regreso a clases presenciales.

Nadie daba crédito a lo sucedido, ni siquiera Lizbeth, quien se unió a otros padres de familia que inmediatamente decidieron bloquear la calle Flor de Rosini, una de las vialidades aledañas a la escuela, para exigir la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Lizbeth, quien es madre de un alumno de 5to grado, se postró en medio de la vialidad, a la altura de Flor del Cerezo, mientras inconscientemente se sabía protegida de la covid-19 entre padres de familia aglomerados y molestos por la situación.

“Ahorita que las autoridades dicen que los niños tienen que regresar a clases, pues aquí estamos, pero ¿en qué condiciones van a regresar nuestros hijos a la escuela?”, cuestionó la mujer.

La molestia de los padres de familia se propagó incluso entre quienes prefirieron que sus hijos reciban clases en línea hasta que la covid permita que sus hijos puedan retomar el ciclo escolar 2021-2022 con completa seguridad. 

Así fue para Liliana Rodríguez, quien junto con su hijo Diego, de 10 años, se unió a la protesta, ambos parados en el cruce de las calles Flor de Rosini y Flor de Cerezo para impedir el paso de los carros, alejados de los padres aglomerados, como queriendo escapar del SAR-CoV-2.

Lo mismo para Jesús Manuel Guazo, padre de Maximiliano, quien este lunes debió empezar el ciclo escolar como estudiante de cuarto de primaria. El niño tampoco asistirá a clases presenciales pues su papá afirmó que tiene los pulmones débiles.

Sin embargo, Jesús Manuel protestó junto con el resto de la comunidad de la escuela Artículo Tercero para que la SEV repare los daños del plantel.

NI CON CUOTAS DE RECUPERACIÓN SE REPARABAN DAÑOS

De acuerdo con Sergio Vázquez, director de la Escuela Primaria Artículo Tercero, ni siquiera con la recaudación de las cuotas voluntarias de los padres se podrían reparar los daños que presenta el plantel

Al menos tres salones presentan daños por eventos naturales y la falta de mantenimiento durante 18 meses, desde que la pandemia de la covid-19 orilló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a suspender las clases presenciales en todo el país en marzo de 2020.

El salón de sexto grado, donde toman clases los niños más grandes de la escuela, se encuentra destechado, pues desde diciembre de 2020 un evento de norte alzó y dobló las láminas que, incluso, cuelgan a un costado de las aulas con el peligro de que caigan hacia el área de los baños.

Las lluvias ocasionaron que parte del mobiliario de las aulas que se ubican en el segundo piso de la escuela quedara inservible y que el piso acumulara moho y limo verde durante meses debido que el techo está descubierto. 

En el suelo aún pueden observarse la humedad y algunos charcos ocasionados por las lluvias que se registraron a la semana siguiente del paso del huracán Grace, que ingresó directamente al municipio de Tecolutla el pasado viernes 20 de agosto.

Según el director, los daños de la escuela ascienden aproximadamente a los 300 mil pesos que, dijo, son imposibles de pagarse aun si los 150 padres de familia aportaran la cuota voluntaria, que este ciclo escolar fue de 700 pesos.

“Es entendible que se necesita darles mantenimiento a los climas, darles mantenimiento a los daños, darles mantenimiento a los demás salones, entonces no se puede destinar toda la cuota de recuperación para únicamente esta aula, también es bien sabido que no todos los papás dan la cooperación”, comentó.

ESCUELA NO TIENE ESCRITURAS, ARGUMENTA DELEGADA

Con el argumento de que la Escuela Primaria Artículo Tercero – fundada en el municipio de Veracruz hace 42 años - carece de escrituras, la delegada regional Diana Santiago Huesca defendió que la SEV desatendió la reparación de los daños del plantel educativo.

La delegada utilizó el mismo argumento el pasado 13 de agosto para evidenciar la dificultad que las autoridades educativas tienen para aplicar recursos a escuelas que carecen de escrituras, las más afectadas por saqueos registrados a lo largo de la pandemia de la covid-19.

Según Santiago Huesca, al menos 200 escuelas, es decir, una tercera parte de las instituciones educativas que existen en el puerto de Veracruz, están sin escrituración debido a que el ayuntamiento no les ha facilitado la donación de los terrenos donde se encuentran.

Aun sin soluciones para que se reparen los daños de la primaria Artículo Tercero, Diana Santiago declaró que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) realizará un peritaje para garantizar que la infraestructura de la escuela no colapsará.

Si el peritaje es favorable, los niños podrán regresar de manera presencial y escalonada al plantel para tomar clases y asesorías.

“El primer paso va a ser informarles sobre el peritaje que va a hacer la AMIC con relación a la infraestructura de la escuela y el segundo paso es informarles qué nos dice el departamento jurídico de la SEV en torno a en qué punto están sobre el tema de su escrituración”, externó.

GOBERNADOR PRESUME REGRESO A CLASES, PERO SALONES NO SE LLENARON

Aunque el gobernador Cuitláhuac García presumió que dos millones 84 mil 612 alumnos regresaron a clases presenciales en el estado, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río escuelas con matrículas superiores a los 400 estudiantes reportaron una afluencia menor a los 80 niños.

Tal fue el caso de la Escuela Secundaria José Azueta, ubicada en el municipio de Boca del Río, en donde solo 72 alumnos de una matrícula seis veces mayor volvió a clases presenciales este lunes, catalogado como un día histórico por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la delegación regional de la SEV Veracruz recibió el censo hecho por supervisores escolares sobre las escuelas que decidieron regresar a clases presenciales, su titular prefirió esperar a que los datos fluyan conforme avance la semana.

El dato es incierto, pero lo seguro es que pasarán unas semanas más hasta que los alumnos de la primaria Artículo Tercero vuelvan a las aulas. Por ahora, las clases por Internet son la única opción para el hijo de Lizbeth y los de otros 149 padres de familia de la escuela.



am